Maider Etxebarria participa en los eventos de la Green Capital de Valencia

27 junio, 2024

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha estado esta semana en la Valencia Cities Climate Week

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha participado en la Valencia Cities Climate Week. Un evento organizado por la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI) en Valencia, con motivo de su capitalidad verde europea.

La alcaldesa ha asistido a varios actos con mandatarios españoles y europeos. Allí ha expuesto las acciones que desarrolla Vitoria-Gasteiz para convertirse en una ciudad neutra en carbono.

El martes, Etxebarria asistió a la Ceremonia de Apertura de la Conferencia de la Misión de Ciudades. A su vez, mantuvo encuentros con diversos mandatarios españoles y europeos para abordar aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad.

maider etxebarria valencia cities climate week

Y el miércoles, la alcaldesa ha acudido a la apertura del Congreso Europeo sobre Resiliencia Urbana (EURESFO). También ha participado en dos encuentros.

La alcaldesa ha participado en dos encuentros durante el evento

El primer encuentro fue bajo el título ‘Gobernanza multinivel para la acción climática: cooperación nacional, regional y local’, en el que participó junto a Ovidiu-Vasile Cîmpean, miembro del Ministerio de Inversiones y Proyectos Europeos de Rumanía; Elina Rantanen, representante de la ciudad de Turku, en Findlandia y los representantes de la Comisión Europea Elina Bardram y Patrick Chile.

Etxebarria también ha participado en una Mesa de alcaldes y alcaldesas españolas citiES 2030. Es decir, de las ciudades españolas parte de la misión ‘Ciudades Inteligentes y climáticamente neutras’.

En ella, la alcaldesa vitoriana ha participado con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

"Vitoria-Gasteiz está de moda”

Vitoria-Gasteiz fue la primera Capital Verde Europea española, en 2012. Un título que comparte desde este año con Valencia. “Nos une nuestro compromiso con la naturaleza, con el cuidado del Medio Ambiente y la sostenibilidad”, ha asegurado Etxebarria.

La alcaldesa ha expuesto que la capital alavesa “lleva décadas implementando medidas para convertirse una ciudad viva, amable y accesible". Asegura que Vitoria-Gasteiz se reconoce "por nuestra calidad de vida y de unos años a esta parte está aumentando el número de personas que nos visitan de forma exponencial".

"Vitoria-Gasteiz está de moda”, ha continuado la alcaldesa, que también ha destacado el "gran interés" del sector industrial para "sumarse a esta misión a favor de la descarbonización".

“No estamos solos. Nos acompañan en este camino otras ciudades españolas, como Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Valladolid y Zaragoza"

Por último, Maider Etxebarria ha destacado que Vitoria-Gasteiz no está sola en el camino de la descarbonización: “El verde nos define. Pero no estamos solos. Nos acompañan en este camino otras ciudades españolas, como Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Valladolid y Zaragoza, a las que me gustaría dar las gracias por sumarse a este reto. El que nos llevará a alcanzar la neutralidad climática para 2030. ¡Vamos a por ello!”, ha concluido.

ICLEI

ICLEI es la red mundial líder de gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo sostenible. Fundada en 1990 y con más de un millar de ejecutivos como integrantes, apoya a sus miembros en la búsqueda de soluciones sostenibles, a través de la creación de un movimiento entre iguales que impulsa un cambio positivo por medio de proyectos, iniciativas y programas.

La entidad está involucrada en procesos políticos relacionados con la sostenibilidad urbana en el marco de la Unión Europea. Además, trabaja estrechamente con redes europeas, la Comisión Europea, el Comité de la Regiones y con otras organizaciones que comparten el mismo objetivo.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, forma parte de la dirección del Comité Ejecutivo Regional Europeo dentro de ICLEI de 2024 a 2027. Este organismo, formado por trece ciudades europeas, cuenta con un gran peso en la esfera internacional y trabaja con instituciones como Naciones Unidas y otras entidades europeas para impulsar actuaciones colaborativas en materia de sostenibilidad.