Retiran las vallas que impedían pernoctar a las personas sin hogar en el Conservatorio

18 enero, 2022

Las vallas estuvieron instaladas aproximadamente 15 días

Los soportales del conservatorio de Vitoria-Gasteiz ya están libres para el paso de cualquier persona. El conservatorio instaló vallas durante el mes de diciembre para evitar que entrara cualquier persona ajena al centro educativo. Unas vallas que estuvieron instaladas, aproximadamente, 15 días antes del final de año.

Estos soportales son uno de los lugares que personas sin hogar de Vitoria-Gasteiz han elegido durante mucho tiempo para pasar la noche, además de otros como fábricas abandonadas, locales o, hasta hace unos meses, la ermita de Arriaga. Se calcula que aproximadamente 150 personas viven en la calle en la ciudad.

Sin embargo, y tras estar aproximadamente dos semanas instaladas, las vallas ya no rodean estos soportales.

El Ayuntamiento asegura que no tuvo nada que ver con esta decisión. Fuentes del Departamento de Movilidad y Espacio Público aseguran que ese espacio no es competencia del Consistorio. Se trata, en realidad, de un edificio propiedad del Gobierno Vasco, por lo que el Ayuntamiento "ni puso las vallas, ni ordenó ponerlas, ni ha podido ordenar una hipotética retirada".

Por otro lado, desde el Departamento de Políticas Sociales aseguran que actúan "continuamente con la gente de calle", tanto con las que dormían en este lugar como con el resto. "El equipo Hurbil se mantiene en contacto con las personas siempre y cuando estas personas acepten esa ayuda. Los Servicios Sociales de Base hacen ese mismo papel".

La dirección del conservatorio no ha hecho declaraciones sobre este tema a Gasteiz Hoy.