618 cadáveres alaveses fueron trasladados desde Vitoria al Valle de Los Caídos

La mayoría de los cuerpos fueron exhumados del Cementerio de Santa Isabel y trasladados a Cuelgamuros

618 cuerpos enterrados en Álava fueron trasladados al Valle de los Caídos en Madrid entre 1959 y 1961. Según el informe sobre traslados desde Euskadi al Valle de los Caídos 497 de estos enterrados estaban identificados. Sin embargo otros 120 no lo estaban.

617 de los cuerpos habían sido exhumados previamente del Cementerio de Santa Isabel y otro era un preso madrileño que falleció en 1941 en la cárcel de Manuel Iradier.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El informe encargado por el Gobierno Vasco revela que en 1959 se trasladaron 29 presos tras conseguir el Gobierno la pertinente autorización familiar. Ese mismo año se exhumaron otros 170 restos del cementerio de Santa Isabel, que quedaban en el depósito de cadáveres del cementerio a la espera de obtener las autorizaciones familiares necesarias. Muchas de estas autorizaciones no llegaron.

Ver informe completo

El informe Gogora deja ver además que entre los restos identificados había muchos soldados fallecidos y pertenecientes al bando sublevado (al bando franquista). También había fallecidos republicanos e, incluso, algunos no pertenecientes a ninguno de los bandos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Valle de los Caídos es un monumento que Francisco Franco ordenó levantar en homenaje a los fallecidos en la Guerra Civil. Una obra que fue construida con mano de obra republicana y en la que hay enterrados cuerpos de ambos bandos, que se trasladaron sin autorización de los familiares. Francisco Franco también reposa en dicho mausoleo, aunque este no fue el objetivo inicial con el que lo construyó el dictador. Más de 33.000 personas fueron enterradas en este espacio, excavado bajo el monte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.