El Valle Salado aspira a ser patrimonio agrícola mundial

3 julio, 2017

Este sábado se celebra la Feria de la Sal, que concluirá con un espectáculo nocturno de luz y sonido

El Valle Salado de Añada (Álava) aspira a ser Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), figura de protección auspiciada por la FAO para la salvaguarda y promoción de parajes singulares.

El Gobierno Central hará la solicitud esta semana ante la FAO. Para elaborar esta candidatura se ha tenido en cuenta que el Valle Salado es un ejemplo de buenas prácticas en el manejo sostenible de sus manantiales de agua salina para la obtención de sal.

Asimismo, se ha tenido en cuenta las singularidades y características del conjunto paisajístico, arqueológico, geológico e histórico que confluyen e integran el Valle Salado. De prosperar esta solicitud, será la primera candidatura europea en integrarse en esta figura de reconocimiento.

Precisamente este sábado Salinas de Añana celebra la Feria de la Sal, una jornada festiva en la que destaca un año más el espectáculo de luz y sonido que se vivirá en las eras.

Más de cien salineros y salineras representarán de forma teatralizada el pasado, presente y futuro de las salinas, encarnando a todas aquellas personas de la Prehistoria, del Imperio Romano, de la Edad Media o de la invasión francesa que dejaron su huella en este paisaje único en el mundo. Durante la hora y media que dura el espectáculo, los entramados de madera y las eras se llenarán de sonidos y se iluminarán con multitud de colores creando un ambiente mágico.

El precio de las entradas es de 15€ y se pueden coger on line en este enlace.

  • Salinas y el valle

El principal núcleo de población del valle es Salinas de Añana, que posee manantiales de agua salada que forman el río Muera, debidos a que los cursos subterráneos de agua atraviesan sedimentos de sal antes de salir a la superficie y cuya explotación está documentada desde el año 822.

Los 36 sistemas del patrimonio agrícola reconocidos actualmente cubren una superficie de unos 5 millones de hectáreas alrededor de todo el mundo. Entre sus principales características, estos sistemas cuentan con altos niveles de biodiversidad, ecosistemas agrícolas alimentados por métodos de conocimiento tradicional e innovaciones tecnológicas de los productores o sistemas agrícolas diversificados que contribuyen a la seguridad alimentaria.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad