100 días para valorar la dependencia en Álava

| 14 diciembre, 2020

La paralización de los servicios en primavera ha retrasado el plazo de valoración de la pandemia

La valoración de la dependencia es uno de los trámites más duros y farragosos que existen. El plazo medio del trámite dura 426 en el conjunto de España. En Álava, el periodo de valoración medio es de 100 días: más de 3 meses desde la solicitud hasta la resolución de la Ley de Dependencia. Antes de la pandemia el plazo medio era de dos meses y medio.

Es decir, Álava es uno de los territorios que menos tarda en resolver la dependencia. Aunque cuando hablamos de plazos y de cuestiones sociosanitarias las comparaciones no sirven de nada.

valoracion dependencia mayores alava

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha asegurado que la valoración de dependencia volverá el enero a los plazos que eran habituales antes de la pandemia. “La aplicación de refuerzos y otras medias organizativas en los últimos meses han conseguido reducir los plazos, de manera que en la actualidad se tarda de media 100 días desde la solicitud de la valoración hasta la resolución de la misma. Se espera que en enero se reducirá dicho plazo hasta los dos meses y medio”.

El servicio de valoración estuvo paralizado entre el 13 de marzo y el 11 de mayo, lo que supuso la anulación de 1.200 citas. Con todo, se pudieron realizar por teléfono 300 revisiones necesarias mantener para que las personas no perdieran el derecho al recurso que se les había asignado.

Debido a las necesarias medidas de precaución durante las semanas de desescalada se mantuvo el servicio al 60%. Además, el proceso de valoración se ralentizó porque los profesionales deben equiparse con protección en cada valoración, y tomar las medidas necesarias, que hacen que cada cita se alargue más tiempo del habitual. Además “muchas personas cambiaron las citas por miedo a la situación, o porque llegado el día de la cita se vieron en un proceso de aislamiento o de enfermedad”, ha explicado el diputado foral.

Debido a estas circunstancias, se produjo un retraso en la actividad, con un pico en el plazo de casi cinco meses en el mes de julio. En agosto se redujo la media a 4 meses, y “en la actualidad estamos a 100 días, es decir, en una media de tres meses y diez días. Nuestro propósito es que bajemos en enero a los dos meses y medio como antes de la pandemia”, ha asegurado Emilio Sola, que ha solicitado disculpas a las personas que se hayan visto afectadas por esta situación. La razón de los retrasos fue la pandemia y la decisión basada en la precaución y responsabilidad que tomó el IFBS para evitar contagios y que el personal valorador se convirtiera en un vector de contagio, ha resumido el diputado, que ha relatado que se han puesto refuerzos de personal y medidas organizativas que han permitido revertir la situación.

Menor plazo


Emilio Sola ha puesto en valor el actual sistema de valoración en Álava. En este sentido, ha recordado la estadística del Imserso antes de la pandemia sobre el plazo medio entre la solicitud y la resolución de la prestación, que es de 426 días en el conjunto del Estado español. Canarias es la comunidad con un mayor plazo, con dos años de media (785 días), sin olvidar otras comunidades relevantes como Andalucía, y su año y ocho meses de espera (621 días), o los nueve meses Madrid (276 días). Por el contrario, Euskadi es la comunidad que tiene el menor plazo (137 días de media).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.