El PP denuncia una subida de los valores catastrales

22 noviembre, 2018

Una norma contempla la actualización global al alza de los valores catastrales, que afectan entre otras cuestiones al IBI

Las normas tributarias de Álava recogen una actualización de los valores catastrales, según ha denunciado este jueves el PP. Según ha desvelado el PP, la norma contempla "un coeficiente de actualización del 1,015 % en los valores catastrales".

Una actualización que, a juicio del PP, es innecesaria pues ya el catastro se actualizó para el año 2017 en municipios como Vitoria. En los últimos meses ha concluido en algunos municipios la actualización de estos valores. “Esta medida es perjudicial para los ciudadanos y no procede en absoluto tras haber entrado en vigor el año pasado la mayor subida del IBI”, sostiene Ana Morales.

Ahondando más en este asunto, la Portavoz popular ha recordado que “el Fondo para la Financiación de las Entidades Locales, FOFEL, dispone de más dotación económica para los municipios alaveses, un 3,6% más, algo que redunda en la injustificada subida del IBI que impone el PNV ya que los municipios verán como reciben vía FOFEL ingresos extras”. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Vitoria recibirá más de 10 millones adicionales este año por la subida de la recaudación, por lo que su situación financiera “no requiere de más subidas impositivas”. En esta medida, la Diputación exime a los inmuebles de las Administraciones Públicas.

El PP critica además la utilización “perversa y torticera” esta Norma Foral que incluye al mismo tiempo una subida del IBI y la deflactación de las tarifas de IRPF junto a otras medidas tributarias lo que “echa por tierra y deja sin valor cualquier bajada de impuestos o alivio fiscal que plantea esa norma foral”. Esta subida vulnera además el
acuerdo PP-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria para congelar tasas e impuestos. “A qué juega el PNV congelando impuestos en el Ayuntamiento pero impulsando subidas en la Diputación? Carecen de toda credibilidad”.

Por todo ello, Morales ha anunciado que el PP en Juntas Generales enmendará la totalidad de estas Normas Tributarias e intentará con ello “bloquear la subida del IBI que propone el PNV en Diputación y que castiga de nuevo a los bolsillos de los alaveses”