Vándalos destrozan el carnicero del Belén de La Florida

10 diciembre, 2014

Esta figura ya ha sufrido ataques en ocasiones anteriores

matarife

El Belén de La Florida ha vuelto a ser atacado un año más. Este año los delincuentes se han dado incluso más prisa que en otras ocasiones, ya que se han cebado con el carnicero apenas 3 días después de la inauguración del Belén. Tras el atentado esta figura, ubicada junto al Parlamento Vasco y al Paseo de La Florida, ha quedado muy dañada. El cuerpo ha sido completamente destrozado, y tan sólo se ha salvado la cabeza. Sin embargo, no es la primera vez que alguien ataca a este carnicero. El Belén de La Florida cuenta con vigilancia nocturna por parte de una patrulla municipal que, sin embargo, no pudo evitar la agresión.

La figura tuvo que ser trasladada ayer lunes a los almacenes municipales, donde se intentará restaurar. Hay que valorar ahora la posibilidad de que la figura pueda volver a su lugar habitual estas mismas Navidades, según ha asegurado el Concejal de Cultura, Iñaki García-Calvo. El edil ha mostrado además su hartazgo por esta nueva agresión a un patrimonio de los vitorianos.

El carnicero atacado es el más antiguo de los dos que forman el conjunto. Está hecho en escayola, y se encuentra de espaldas a los visitantes. Tiene un cuchillo en la mano, con el que acaba de abrir en canal a un cerdo ya muerto, que cuelga para su posterior despiece.

Junto a él se encuentra otro carnicero de un aspecto  muy diferente y realizado con materiales más resistentes: sosteniendo una morcilla en la mano, el carnicero mira a los paseante mientras sonríe.

El mantenimiento del Belén de La Florida se realiza tradicionalmente con lo recaudado en la Gruta de La Florida, aunque el Ayuntamiento también cuenta con una partida para gastos extraordinarios. En este caso el consistorio tendrá que desembolsar dinero para reparar la figura, que ya ha sufrido ataques en ocasiones anteriores.

carnicero destrozado

Así estaba el viernes el carnicero atacado