Advertisement
Advertisement

Elkarrekin Podemos pide acabar con las vaquillas y el arrastre de bueyes

2 mayo, 2019

La coalición quiere que no se destine dinero público a organizar eventos que puedan ir contra el bienestar de nos animales

Elkarrekin Podemos ha exigido que Vitoria-Gasteiz no tenga nada de maltrato animal para la próxima legislatura. La coalición de Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak quiere que se cumpla de manera íntegra la declaración Vitoria-Gasteiz Ciudad Libre de Maltrato Animal. Es decir, que desaparezcan todos los espectáculos en los que se perjudique el bienestar de los animales.

En Vitoria-Gasteiz han desaparecido algunos de estos eventos, como la feria taurina o la carrera de burros de La Blanca. Sin embargo todavía quedan otros, como las vaquillas y el arrastre de bueyes. Estos no deberían ser permitidos, a juicio de la coalición. Elkarrekin Podemos ha pedido el cierre de estos eventos en el Iradier Arena, donde tienen lugar los espectáculos con vaquillas.

Irabazi ya pidió tras La Blanca 2018 que no hubiera espectáculos con vaquillas en 2019. Es un acto típico en las fiestas de Vitoria-Gasteiz que sigue recibiendo público, aunque cada vez menos. El año pasado asistieron en total 12.484 personas al Iradier Arena, 1.200 menos que en 2017.

Los dos documentos que van en contra del maltrato animal en la ciudad son la Ordenanza de Protección Animal aprobada en 2014 y la Declaración de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Libre de Maltrato Animal de 2015. La coalición denuncia que estos dos documentos "no se cumplen en su totalidad" y que los avances obtenidos en esta materia "están en peligro" si no se blindan los derechos de los animales y no se cumple la normativa.

“Desde Elkarrekin Podemos reclamamos el cumplimiento íntegro de la moción aprobada de Ciudad Libre de Maltrato Animal y que se incluya en la Ordenanza de Protección Animal la imposibilidad de destinar dinero público ni espacios municipales para llevar a cabo actos que impliquen maltrato animal. Así, se pondrá fin de manera definitiva a la feria taurina y a los espectáculos de vaquillas, idi probak y similares”, ha declarado Óscar Fernández.

“En la próximas elecciones municipales hay mucho en juego, también el bienestar de nuestros animales. Que Elkarrekin Podemos consiga un grupo municipal fuerte es la única garantía para que los avances no se conviertan en retrocesos. Somos la única fuerza que defendemos con firmeza los Derechos de los animales”, ha concluido el concejal verde.