¿Habrá vaquillas en las fiestas de La Blanca 2020?

Elkarrekin pide la eliminación del espectáculo tras constatar “la baja demanda”

vaquillas-lablancaEl grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, EQUO Berdeak) ha vuelto a exigir la eliminación de los espectáculos de vaquillas de cara a las próximas fiestas de La Blanca. La coalición considera que la “baja afluencia” de aforo en el Iradier Arena debe suponer un punto de inflexión sobre este tipo de espectáculos.

Según los datos oficiales, este año la asistencia ha sido de 12.684 espectadores recogidos en 8 eventos, un número similar al de 2018 que confirma el descenso de público respecto a 2017 (13.630 asistentes). Si tenemos en cuenta los datos de los últimos 4 años la tendencia a la baja de público es mayor.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En opinión de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, estos datos demuestran que la ciudadanía “da la espalda a los espectáculos con vaquillas”. “Si vemos los datos de los últimos años en los espectáculos con vaquillas, vemos una tendencia de público claramente a la baja. Ahora mismo la media no llega ni al 15% del aforo. La ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, tal y como ocurrió con feria taurina, no quiere divertirse a costa del maltrato animal. Debemos poner fin a estos espectáculos y estudiar alternativas más éticas, que no contradigan la declaración de Ciudad Libre de Maltrato Animal y que atraigan a más personas”, apuntan desde el grupo municipal.

  • Denuncia por “fomentar la cultura de la tauromaquia”

Además, el grupo municipal ya denunció que el Gobierno Urtaran “volvía a fomentar la cultura de la tauromaquia entre las y los niños con la celebración por segundo año consecutivo de la actividad Vaquillas Txiki“, una actividad que reunió a 1.321 personas. Según Elkarreki, esta actividad es “inaceptable ya que contraviene lo dictado el pasado año por el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU”. Según advierte este comité, “a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños y niñas, el Comité recomienda que se prohíba la participación de menores de 18 años en las actividades relacionadas con la tauromaquia”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. EL NIÑO DE SAN MARTÍN dice:

    Claro,claro…
    Seguramente el hecho de que la entrada cueste 4 eurazos y siempre empiecen tarde no tiene nada que ver…¿¿¿Será por eso que en los pueblos de La Rioja y Navarra,donde la entrada es gratis,se llenan las plazas hasta la bandera???
    Dicho esto,por mí se las pueden meter por el culo.Soy taurino,torero de Vitoria,y me parece una suprema hipocresía que prohibiesen (ilegalmente) las corridas pero se mantengan las vaquillas…Que ya no son ni vaquillas,porque tenemos que tragarnos primero sus buenos 40 minutos de patochadas como el Grand Prix,que sólo pueden divertir a niños de 4 años.Después,como se les ha echado el tiempo encima sólo sueltan 3 míseras vacas para los que queremos correrlas,cuando antes echaban 5 y aún así el público silbaba para que echasen otra.Pero ahora ni eso,se van para casa tan felices de haber tirado 4 eurazos para ver 3 míseras vacas y 40 minutos de patochadas…Por no hablar del invento de Vaquillas Txiki,que no podía triunfar de ninguna manera aquí porque esto no es La Rioja ni Navarra,y los padres vitorianos digamos que están un poco…ejem ejem.
    Así que como taurino repito:O vuelven las corridas de toros o que cierren del todo esa pseudo plaza que huele a meados.Por nuestra afición que no se preocupen los fascistas prohibetodo,siempre podemos ir a Bilbao,San Sebastián y un largo etcétera a ver toros de verdad.

  2. sancho dice:

    Y yo exijo la prohibición de los partidos comunistas, como en Alemania.
    Y el derecho de los niños a estudiar en su idioma materno y mayoritario en Vitoria, el español. Y la desaparición de ETB1, que no la ve ni el tato. Y dejar de subvencionar a las ong de estos liberticidas.
    La Inquisición ya quiso prohibir la tauromaquia, no lo consiguieron. Los nuevos inquisidores tampoco lo conseguiran.

  3. Ainhoa dice:

    Pues si no hay público que tiren la plaza de toros y que hagan aparcamientos gratuitos como había antes,que es lo que más se demanda por esa zona.pero no,como es un complejo para el amigo del amigo que hace un concierto y pone un mercadillo una vez al año….

  4. dsdsdsfds dice:

    la pregunta, ¿quedara algo decente en las fiestas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.