Varapalo para el Valle Salado de Añana

1 mayo, 2014

La candidatura del Valle Salado de Añana para ser patrimonio mundial de la Unesco en 2014 no ha logrado el visto bueno del informe de los expertos que visitaron el pasado septiembre el territorio alavés, aunque han dejado la puerta abierta para que pueda lograr ese reconocimiento más adelante. Según el informe redactado después de […]

La candidatura del Valle Salado de Añana para ser patrimonio mundial de la Unesco en 2014 no ha logrado el visto bueno del informe de los expertos que visitaron el pasado septiembre el territorio alavés, aunque han dejado la puerta abierta para que pueda lograr ese reconocimiento más adelante. Según el informe redactado después de la visita al singular enclave alavés los evaluadores expresan su opinión de que "el valor universal excepcional de este bien no ha sido demostrado".

Este pronunciamiento supone un fuerte varapalo a las intenciones de las instituciones territoriales que se habían volcado con el trabajo de promoción del Valle Salado para lograr potenciar la comarca y situarlo como epicentro de un renacimiento de Salinas para atraer visitantes y turistas.

Precisamente este es uno de los puntos que también citan en su informe donde destacan que se ha querido primar la vertiente turística frente a otros aspectos. También valoran el desarrollo cultural y turístico que se ha hecho, hasta la fecha, en torno a este proyecto aunque creen, desde un punto de vista negativo que la gestión de las salinas ha sido guiada fundamentalmente "desde una óptica de desarrollo turístico y animación cultural".

Los expertos reconocen y atestiguan que el Valle Salado forma un paisaje cultural "destacable", opinan que las condiciones de conservación del patrimonio "no han sido más que parcialmente respetadas en el proyecto de reconstrucción". Apuntan además también a que las reconstrucciones que se han hecho del Valle Salado han seguido el trazado de las antiguas terrazas gracias a los vestigios de los muros pero otros elementos "no corresponden a una restauración patrimonial escrupulosa".

Sin embargo, los integrantes que realizaron la visita ponen en valor el testimonio que transmite el Valle Salado de un estructura humana tradicional muy antigua dedicada a la explotación de la sal, utilizando únicamente los elementos físicos y naturales de su entorno. Consideran que las condiciones de autenticidad e integridad no se han completado para explotarlas plenamente dentro de lo que establece la convención del patrimonio mundial de 1972.

Otro de los factores que ha pesado en contra de la candidatura del Valle Salado ha sido el hecho de que los núcleos urbanos que hay próximos son "poco satisfactorios". No obstante, los evaluadores opinan que estas variables se podrán solventar cuando se promulguen los proyectos complementarios que están previstos.

20140501-105132.jpg