Advertisement
Advertisement

Varias asociaciones denuncian el desalojo de una colonia de gatos en el centro de Vitoria

3 septiembre, 2013

Asociaciones animalistas y ecologistas han denunciado esta mañana el riesgo de que el Ayuntamiento desaloje este mismo miércoles una colonia gatuna que lleva más de una década en el patio interior del edificio de la Agencia Tributaria de Olaguibel. Varias asociaciones presentaron a la Agencia Tributaria a finales de junio un proyecto de gestión de […]

Imagen de uno de los gatos en adopción de la Perrera Municipal

Imagen de uno de los gatos en adopción de la Perrera Municipal

Asociaciones animalistas y ecologistas han denunciado esta mañana el riesgo de que el Ayuntamiento desaloje este mismo miércoles una colonia gatuna que lleva más de una década en el patio interior del edificio de la Agencia Tributaria de Olaguibel. Varias asociaciones presentaron a la Agencia Tributaria a finales de junio un proyecto de gestión de la colonia, que no iba a suponer ningún gasto para la administración pública. Sin embargo, desde la administración pública se ha descartado esta opción. La colonia se creó a comienzos de los 2000 en el patio del mítico fantasma Andresito para solucionar un problema de roedores y, desde entonces hasta la jubilación del responsable de Hacienda, siguió gestionada, aunque de una forma un tanto desordenada.

Con el cambio del responsable la Agencia Tributaria se ha desentendido de la colonia, llegando a impedir el acceso a la cuidadora. Según han denunciado las asociaciones Gaden, Ekologistak Martxan, Equo y ATEA es una "indecencia moral el comportamiento de la Agencia Tributaria, que durante más de una década destinó un presupuesto para la colonia, y que cambia dramáticamente de rumbo al ser sustituido su responsable el pasado febrero". "No puede ser que en su día se introdujera un grupo de animales con el único fin de combatir la presencia de roedores (asumiendo una política de estricta naturaleza utilitaria, y negándose al tiempo a la práctica de la esterilización generalizada), y ahora quieran deshacerse de ellos sin miramiento alguno".

Estos animales, acostumbrados a convivir en libertad, podrían ir este miércoles camino de la Perrera de Armentia, donde ya se ha habilitado espacio para ellos. Las asociaciones y el Ayuntamiento desconocen cuántos son los gatos que allí se encuentran. Según parece superan los 20 ejemplares, aunque no existe ningún censo fiable.

Desde las asociaciones animalistas se habían ofrecido al ayuntamiento para gestionar estas colonias, pero denuncian que el consistorio está más interesado en recoger los gatos que en ayudarles, según asegura a GasteizHoy Mari Asun Heras, de ATEA. Ello, aseguran, a pesar de que una colonia hermética, como es la que nos ocupa, es de relativa fácil gestión.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad