Varias asociaciones se concentran en apoyo a Maduro y el PP pide reconocer a Guaido

25 enero, 2019

867 venezolanos residen en Álava y entre ellos también se observa la división

El conflicto que atraviesa Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaido como presidente tiene también su reflejo en Álava. 867 alaveses han nacido en Venezuela. La división también existe entre ellos: para unos Guaido es presidente legítimo y para otros un golpista.

Asovenala (Asociación de Venezolanos en Álava) acudió el pasado miércoles 23 a una concentración en Bilbao, con un autobús para 35 personas. Allí acudieron a la convocatoria internacional realizado por la oposición a Maduro, que concluyó con la autoproclamación del presidente de la asamblea. Asovenala no tiene por ahora prevista ninguna movilización en Vitoria-Gasteiz, aunque permanecen expectantes ante lo que pueda ocurrir en la república bolivariana.

En el otro frente hoy habrá una manifestación a las 19:30 en la Virgen Blanca en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. 

La concentración está convocada por el movimiento Venezuela Aurrera. Denuncia que "se está utilizando una clara estrategia imperialista con el objetivo de preparar el terreno para una intervención del país". La asociación defiende "la legitimidad democrática de la Asamblea Nacional Constituyente y, por tanto, del presidente electo constitucional, Nicolás Maduro".

"La oposición golpista está activando todos los recursos a su alcance para crear las condiciones que justifiquen esta acción internacional en Venezuela que destituya al Presidente democráticamente elegido Nicolás Maduro", denuncia Venezuela Aurrera.

  • Mociones y declaraciones

Hoy el PP ha asegurado que presentará "mociones y declaraciones institucionales para que Ayuntamiento de Vitoria y Juntas Generales se sumen a las peticiones para que España reconozca a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela para que lidere una transición democrática que devuelva la democracia, la dignidad, y la voz al pueblo
venezolano”.

Por ahora PNV y PP han manifestado su apoyo a Guaido, mientras que Podemos ha denunciado el golpe de estado. EH Bildu (Arnaldo Otegi) ha defendido el diálogo como única solución para Venezuela: Sortu y Alternatiba están integradas en Venezuela Aurrera.