Varias federaciones cuestionan la posible financiación pública del nuevo Mendi

20 febrero, 2017

Las federaciones reclaman un mayor apoyo público y denuncian la diferencia de trato respecto al deporte base

Imagen @alaves

Una veintena de federaciones deportivas de Álava mostraron este martes al Alavés sus dudas sobre el nuevo estadio de Mendizorrotza.

Las federaciones fueron invitadas por el Alavés para conocer el proyecto en el espacio abierto en la Calle Dato. La reacción general de las asistentes fue crítica; no tanto con el proyecto como, sobre todo, por la posible financiación pública de la obra.

La reunión sirvió también para expresar los sentimientos de abandono que tienen estas federaciones por parte de las instituciones. El problema, en este caso, es que enfrente sólo estaba el Alavés.

El proyecto de remodelación del estadio municipal aún no cuenta con el visto bueno de las instituciones, y tan sólo se trata de un proyecto del Deportivo Alavés, que no podría realizar en ningún caso si no tiene apoyo institucional.

  • Falta de apoyo al deporte base

Las asociaciones ya han sido críticas en ocasiones anteriores con la falta de apoyo institucional al deporte escolar y han expresado estas críticas ante la Diputada Foral, amenazando incluso con dimitir en algunas federaciones. La reacción de algunas federaciones es, por tanto, consecuencia de la diferencia de trato que perciben respecto a los clubes profesionales.

El Alavés presentó a las federaciones su proyecto, que aún no está consensuado con las instituciones

Desde la Federación Alavesa de Bádminton se preguntó por posibles usos adicionales del nuevo Mendi, al margen del fútbol, para otros deportes. Los responsables de la presentación recordaron que lo actual es tan sólo “un proyecto”. El proyecto contempla bares, tiendas y restaurantes para la autofinanciación del nuevo Mendizorrotza, pero no está definida la existencia de otras salas para diferentes deportes.

Algunas federaciones como la de Golf mostraron su preocupación por su futuro destino. Actualmente tienen su sede bajo la tribuna de Preferente, la más cercana al aparcamiento. Sin embargo el proyecto no contempla por ahora una reubicación de estos espacios. El presidente de la Federación de Golf recuerda que muchas federaciones están en una “ratonera” en la casa del deporte de Cercas Bajas.

Las federaciones reclaman más financiación y más apoyo al deporte base

Javier Saiz, presidente de la Federación de Golf rebate también la teoría de que sólo el fútbol profesional genera actividad económica: “Cuando organizamos torneos de golf movemos bastante gente que consume en Vitoria-Gasteiz“.

El presidente de la Federación Alavesa de Petanca pide “que se reparta un poco más entre todas las federaciones: estamos a dos velas”. Eduardo Fradejas recalca que “no es un rechazo frontal al proyecto”, pero sí insiste en el “malestar” de las federaciones por la diferencia de trato respecto a los clubes profesionales.

  • Proyecto “personalista”

Desde la Federación Alavesa de Ciclismo califican el proyecto de “personalista: quieren realizar una obra sobre un edificio que no es de ellos, que invade el complejo de Mendizorrotza y resta aparcamientos”, asegura Julia Liberal. La nueva presidenta de la Federación de Ciclismo califica el proyecto de “una auténtica cacicada de un señor que juega con el sentimiento de la ciudad”.

Liberal también propuso al Alavés “haber renunciado este año a la financiación que reciben de las instituciones alavesas ya que cobran otros derechos por estar en Primera”. De ese modo, asegura la presidenta de la Federación, podrían haber “contribuido a que todo lo que no sea Alavés y Baskonia pueda salir adelante”.

Estas palabras fueron refrendadas y apoyadas por varias federaciones, como la de petanca, que insistió en el diferente trato y en los privilegios para los clubes profesionales. Otra federación preguntó si el campo se podrá alquilar para otros usos directamente al Ayuntamiento. Sin embargo no hubo respuesta a estas cuestiones.

El representante de la Federación Alavesa de Fútbol recordó una vez más el estado en el que se encuentran los campos municipales. La federación cuenta con más de 8.000 federados y muchos de ellos tienen que jugar en campos de fútbol municipales, cuya reforma aún está pendiente.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. bartolillo dice:

    es deporte, o es financiacion a una empresa pribada
    por que no financia de igual menera a otra empresa, por ejemplo la que me atañe a mi, (aqui sirve cualquier empres)

  2. pepe dice:

    El automovilismo tambien es deporte! Ya basta de dejarnos de lado!

  3. aha dice:

    Lo de siempre, Querejeta y su cortijo en las instituciones. Y lo peor es que conseguirá que le paguen el campo de Mendi como consiguió que le pagaran el Buesa.

    Y a las/os que practicamos otros deportes, pues eso, que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad