Varios detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de llevar pegatinas de ETA en La Blanca

17 septiembre, 2015

Las detenciones podrían tener su origen en las pasadas fiestas de La Blanca

Manifestación en protesta por las detenciones vía @gazteiraultza

Siete personas han sido detenidas esta mañana en Vitoria y una sexta en Donostia acusadas de enaltecimiento del terrorismo durante las pasadas fiestas de La Blanca de 2014 y 2015. Todos ellos han quedado en libertad y el caso será trasladado a la Audiencia Nacional. Los detenidos han prestado declaración en el cuartel de Betoño de la Policía Nacional, donde al salir han sido arropados por numerosas personas. Posteriormente esta tarde ha tenido lugar una manifestación que ha recorrido las calles de Vitoria-Gasteiz. Pese a la lluvia han sido cientos las personas que han participado en el recorrido de protesta.

Según denuncia la Policía Nacional “estas personas participaron en diferentes actos públicos exhibiendo en su indumentaria símbolos representativos de la banda terrorista ETA. En concreto, el lema Bietan Jarrai con el hacha y la serpiente, idénticos a los que aparecieron en una pancarta de grandes dimensiones que fue colocada en la zona donde se ubicaban las txosnak durante las fiestas de 2015″.

Sin embargo, aunque el Ministerio de Interior sí lo menciona en su nota, en este caso las detenciones no están relacionadas con dicha pancarta de las Txosnak. Además, según asegura el Ministerio de Interior, las detenciones se realizaron después de que las fotos de estas personas con dichos símbolos fueran difundidas por las redes sociales.

La operación ha tenido lugar a lo largo de la mañana en nuestra ciudad y en Donostia. Los detenidos son, según han difundido desde Gazte Iraultza, Lierni Arakama, Iñaki Ezeiza, Iosu Etxeberria, Ekain Gartzia, Arlantz Pz. de Nanclares, Aritz Armendariz eta Iñaki Muñoz.

Algunos de los detenidos pertenecen a la Cuadrilla de Blusas y Neskak Txirrita, según aseguraban compañeros de esta cuadrilla a través de Twitter.

 

  • Operación en 2009

La cuadrilla Txirrita fue precisamente objeto de una intervención policial hace 6 años, cuando un 8 de agosto la Ertzaintza requisó el vehículo de Txinpartak y la pancarta de Txirrita. Tuvo lugar durante el gobierno de Patxi López, en una época en la que el Consejero de Interior ordenó actuar de forma intensa para retirar todos los emblemas y fotografías de presos de ETA.

Ahora se desconoce por qué se ha producido estas detenciones, que provienen en este caso de la Policía Nacional.

Leer más...

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Si alguien quiere saber más sobre la pancarta de ETA en el recinto de Txosnas, creo que soy el único periodista que cubrió la noticia. Al menos el único que lo contó. Las fotos no son de Covite. Son mías (corrige, amigo Ignacio Gatón). Covite las copió sin permiso. Más información y más fotos en http://www.euskizofrenia.blogspot.com

    • DEF dice:

      He leido tu “blog” ó lo que sea….
      Ademas de no se que chorradas del frutero, lo que mas me gusta es el odio con que escribes y ademas de fotografo de television española, frutero, medico y loquero ( con un simple vistazo a los ojos de alguien ves muchas cosas…. )

      De verdad, das mas pena aun, que los del hacha oxidado y eso si que es superarse.

      Pd. Venga la proxima vez bajate a Tordesillas a hablar con el Toro y nos lo cuentas….

    • El tio de la vara dice:

      Los tertulianos de 13tv son unos simples “aficionados comunistas” a su lado.

  2. ikotz dice:

    No hay que ser muy inteligente, y estos se ve que no, para deducir que si te plantas unas pegatinas de ETA, tarde o temprano te puedes buscar problemas. Cada uno que apechugue con lo suyo, y el que no esté de acuerdo que monte un teatrillo-harresi de esos.

  3. Blusa x dice:

    me parece bastante vergonzoso la verdad , cuando todos sabemos que existen muchas otras pegatinas igual o mas ofensivas para diversos colectivos (partidos nazis , homofobos, etc ) y no se actua igual.
    Iria a apoyar la manifestacion como blusa que soy , pero creo que txirrita no se lo merece , ya an demostrado estas fiestas , el compromiso y compañerismo que tienen ellos hacia las demas cuadrillas.

  4. Otro blusa dice:

    No existe tal txosna de blusas de Txirrita, y las personas individualmente supongo que podrán exhibir lo que les dé la gana, no? No me parecería bien criminalizar a una cuadrilla de blusas por ello.
    Aparte, no entiendo por qué sigue habiendo detenciones de este tipo una vez la lucha armada ha concluído. Otra muestra de la forma de actuar del estado español, me parece ridículo, y así es como se ve internacionalmente.

    • Aritz dice:

      Ridiculo se hace cuando te pegas un lema de una banda terrorista y su logo en el pecho a modo de no se si nostalgia (alguno a penas tiene la mayoria de edad) o simple ignorancia.

  5. Un blusa dice:

    Pues a mi no me parece mal que se publique de qué cuadrilla de blusas son. Creo que en este caso el dicho “dime con quién andas y te diré quien eres” encaja bastante bien. Todos sabemos lo que se cuece en Txirrita.

    • Otro blusa dice:

      El cuece enriquece se suele decir no? Lo único que se cuece en fiestas es la gente, que abusamos bastante del alcohol. Lo que tú intentas es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para criminalizar a una cuadrilla de blusas y neskas en concreto.

    • Bertsolari dice:

      Sí sí. Tienes toda la razon. Los de Txirrita matan gatitos. Visto por mis propios ojos

    • Vendetta dice:

      Por tus comentarios hay algo que me hace sospechar que eres un margolari

      • Un blusa dice:

        Vendetta, siento decepcionarte, pero no soy un Margolari (ni un Zintzarri). También aprovecho para informarte, ya que parece que desconoces este dato, que somos muchos muchos blusas los que estamos ya hartos de blusas o cuadrillas empeñados en politizar esta asociación, rozando la legalidad en muchos casos y pasándosela por el forro. Luego, sufrimos todos los blusas las consecuencias ya que se nos mete a todos en el mismo saco. Yo SÓLO salgo para pasármelo bien y contribuir a animar las fiestas de Gasteiz. El que quiera reivindicar, que lo haga sin la blusa. Un saludo

  6. taza y media dice:

    Tiene que ver en la medida que son detenciones relacionadas con las fiestas, y en la medida que la propia policía habla de una “txosna de blusas”. A falta de más información puede tener lógica que se de la noticia en esos parametros.

    Sea como fuere esto es una vergüenza, yo como blusa no voy a parar nunca de revindicar lo que haya que revindicar independientemente de las amenazas. Sea el fracking, el feminismo, luchas obreras de empresas de aqui, presos políticos… atxilotuak askatu!

  7. momotxorro dice:

    “aunque se desconoce si la actuación estaría relacionada con este dato”(sic en el artículo), pero ya que estamos criminalizamos a una cuadrilla de blusas en su conjunto, si señor, periodismo del bueno.

  8. Ciudadano x dice:

    Que tiene que ver que sean blusas????
    Me parece mal meter.
    Investiga igual eran socios de las piscinas, del BASKONIA….. Qué tiene que ver ????
    Con gente como tu dan ganas de dejar de seguir estas publicaciones
    Buen día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad