Los vascos que emigraron a América vuelven al paseo más icónico de Vitoria

17 junio, 2021

El Paseo de Fray Francisco acoge una exposición sobre los vascos que emigraron a América sin billete de vuelta

Los vascos residentes en América han vuelto al Paseo de Fray Francisco. O, al menos, sus historias. La senda acoge la exposición Basque Way, un viaje de 20.000 kilómetros con 12 paradas históricas por toda América.

Entre 2003 y 2019, el fotógrafo David Quintas organizó varias expediciones fotográficas a países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, cubriendo más de 20.000 kilómetros de asfalto e inmortalizando lugares, nombres, costumbres, anécdotas y arquitecturas que aún conservan la impronta de nuestros antepasados.

Basque Way replica ese recorrido y añade 12 historias redactadas por el periodista y escritor Martín Ibarrola, que reviven los más sorprendentes y apasionantes testimonios de aquellos intrépidos viajeros que cruzaron el Océano Atlántico, “para homenajear el recuerdo de aquellas vidas, tan anodinas como extraordinarias” ha señalado.

Exposición:

“A lo largo de los últimos siglos”, ha explicado Ibarrola, “innumerables vascos cruzaron el Atlántico, a veces con intenciones poco honestas, otras con la esperanza de buscar una nueva oportunidad, pero siempre guiados por el espíritu inquieto y aventurero”.

Los cubos marcan un itinerario que recorre América de punta a punta, desde las carreteras interiores de Argentina hasta la costa helada de Terranova. Precisamente, dos de ellos estarán dedicados Canadá, dos a EEUU, dos a Cuba, y uno a México, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y el último a Argentina.

Conferencias

Por otra parte, la exposición, lleva aparejadas una serie de conferencias y eventos que tratan de profundizar en la temática. La programación es la siguiente:

  • 17 de junio, a las 19.00 horas. Conferencia “La odisea de reconstruir a mano un ballenero del siglo XVI”, por Xabier Agote. En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
  • 21 de junio, a las 19:00 horas. Conferencia “El tango y su historia social del siglo XIX al XXI” Javier Barreiro. En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
  • 28 de junio, a las 19:00 horas. Conferencia “Jesús de Galíndez Suárez: político, profesor y ¿espía?”, por David Mota. En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad