Ahorrar dinero: una utopía para la mayoría de familias vascas

31 marzo, 2022

El 6% sufren graves dificultades económicas

La creciente subida del IPC al 9,8% está deteriorando la situación económica de miles de familias, muy debilitada desde el inicio de la pandemia. De hecho, según una encuesta de la OCU, el daño económico sufrido en 2020 se agravó durante 2021.

Los datos reflejan que hasta un 61% de los hogares vascos tuvo dificultades para ahorrar algo de dinero el año pasado, frente al 66% de la media de los españoles (en 2020 fue un 60% a nivel nacional). Además, un 6% de los encuestados en Euskadi sufren graves dificultades económicas.

Pero las dificultades económicas no han afectado por igual a todas las regiones. Los peores resultados se concentran en cinco comunidades autónomas: Canarias, Murcia, Baleares, Andalucía y Madrid. Llama la atención la situación de la Región de Murcia, que ha bajado diez posiciones en apenas un año; mientras que Euskadi, aunque sigue por encima de la media nacional, ha bajado tres puestos en apenas un año (su índice ha pasado del 54,2 al 48,3).

SOLVENCIA_FAMILIAR_2021

La encuesta también apunta partidas de gastos que resultan difíciles de afrontar. Les sucede a un 43% de las personas cuando se les pregunta por el pago de los suministros de gas, luz y agua. Y a un 31% cuando se alude a la adquisición de alimentos básicos como la carne y el pescado. Además, acudir al dentista o a la óptica supone un importante esfuerzo económico para el 46% y el 31% de las familias, respectivamente.

Sueldo medio

El salario medio en Euskadi es de 2.564,27 euros mensuales a tiempo completo y de 887,96€ al mes a tiempo parcial, aunque el 70% cobra menos que el salario medio. Es Álava, de hecho, la provincia con el sueldo más alto de España, con 2.333 euros al mes (en 14 pagas). Pero pese a estos datos, la solvencia de cada familia vasca va en deterioro debido a los costes de la vida, que cada día son mucho mayores.

Vivir en Vitoria-Gasteiz es más caro que hacerlo en otras provincias con salarios medios inferiores. En Vitoria-Gasteiz hay además grandes diferencias entre salarios, con miles de personas que llegan justas a mileuristas.