Un restaurante invita a los clientes a "rellenar el vaso de agua en el baño"

17 mayo, 2022

El restaurante ofreció dos vasos de agua, pero negó un tercero e invitó a llenarlo en el baño

La hostelería de Vitoria-Gasteiz ha aceptado en su inmensa mayoría la nueva norma que obliga a servir vaso de agua del grifo. No todos están a favor de esta medida, pero todos la cumplen por una cuestión legal. Aunque, en ocasiones, algún establecimiento busca complicar al cliente el trago.

Una familia ha denunciado a Gasteiz Hoy que un restaurante del barrio de Lovaina les invitó a ir al baño para rellenar el vaso si querían más agua del grifo. Iñigo ha explicado a Gasteiz Hoy esta situación: acudieron en familia a dicho restaurante y, una vez allí, realizaron la comanda. Para beber solicitaron dos cervezas y una jarra de agua para los hijos pequeños.

Pero les trajeron agua en dos vasos "de txikito", similares a los que se usan en casa para el vino. Los pequeños bebieron el agua y solicitaron por segunda vez una jarra de agua. "Los vasos eran muy pequeños", explica el cliente. La tercera ocasión en que iban a pedir coincidió con una petición similar de la mesa cercana. En ese momento, explica, el responsable del local expresó en voz alta: "El que quiera agua del grifo que vaya al baño con el vaso". "Hicimos un gasto de 90€, no hablamos de un gasto menor", aclara a Gasteiz Hoy.

La familia no rellenó la correspondiente hoja de reclamaciones

La discusión no llegó a más, y la familia desistió de rellenar la hoja de reclamaciones. Por eso el servicio de atención a consumidores no podrá actuar, como sí ocurrió hace un mes cuando otro establecimiento negó el servicio de agua.

La normativa establece que "los establecimientos del sector de la hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento". Eso sí, la norma no dice cuánta agua deberán ofrecer ni cómo.