Los vecinos de Iturritxu protestan por los tres carriles: “Tenemos miedo”

| 25 octubre, 2020

Los vecinos de la calle Iturritxu piden soluciones para calmar el tráfico

La calle Iturritxu sigue en el centro de los debates de Vitoria-Gasteiz. Debido al nuevo diseño de la rotonda se quejaban los conductores, que sufrían más atascos de lo habitual. Para solucionarlo el Ayuntamiento implantó un segundo carril sentido Mendizorrotza en esta calle.

vecinos calle iturritxu

El problema es que esta medida se ha ganado las protestas de los vecinos. Los peatones que viven o pasan por la calle Iturritxu se enfrentan cada mañana a unos cruces que transmiten miedo. Y es que en la primera semana del desdoblamiento de carril ya resultó atropellado un menor, aunque no sufrió daños.

“Se conoce el caso del chico atropellado porque ha salido en prensa. Pero ha habido más incidentes estas semanas, aunque más leves: frenazos, adelantamientos peligrosos o algún susto. Y en vías similares ya hemos atenido accidentes incluso mortales. Tenemos miedo de que aquí pase lo mismo”, afirma una de las portavoces del vecindario en referencia al atropello mortal de Zabalgana. En él murió una niña de 14 años en enero de 2019.

Iturritxu es otra calle muy transitada por menores: hay en la zona dos colegios, una guardería, el frontón de Adurza y el campo de fútbol de Adurtzabal. El miedo ha llegado hasta tal punto que algunos padres piden a los monitores que acompañen a sus hijos a la hora de cruzar los pasos de cebra de la calle. Incluso en los que tienen semáforo.

700 firmas en una semana


Varios residentes de la zona se han agrupado para pedir que el Ayuntamiento dé marcha atrás. O al menos para que les escuche e implante ahora modificaciones que hagan la zona más segura. “Estamos haciendo una recogida de firmas y llevamos 700 en una semana. Queremos solicitar un auzogune extraordinario para que nos den explicaciones y nos digan qué tienen en mente para mejorar esta calle”.

Los vecinos también se quejan de que el desdoblamiento se ha llevado a cabo sin informarles: “Solo se informó a la asociación vecinal, no al vecindario en general. Queremos que nos tengan en cuenta”.

vecinos calle iturritxu

Propuestas de mejora


Gorka Urtaran ya anunció medidas para controlar este aumento de velocidad en la calle Iturritxu. Entre ellas estaban la colocación de un semáforo más (aunque es en sentido Esmaltaciones, donde solo hay un carril) y una mayor vigilancia policial y controles de velocidad. Además, tampoco descarta la implantación de un radar en la zona.

Estos ajustes no convencen a la plataforma vecinal: “Todos sabemos lo que pasa. La gente irá más lenta solo cuando estén los municipales vigilando. Y con el radar lo mismo: frenarán en el punto en el que está, antes y después irán más rápido. No somos expertas, pero las ciudades del futuro no van por ahí”.

Y es que la calle Iturritxu ya ha recibido propuestas para suavizar el paso del tráfico. El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) apostaba por un calmado de tráfico: con una velocidad máxima de 30 km/h. También está la opción de convertir en rotonda el cruce de Campo de los Palacios: es una de las varias intersecciones peligrosas que tiene la vía. Además, los vecinos apuestan por incentivar el transporte público o los vehículos compartidos para los miles de trabajadores que recorren a diario esta calle.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iturritxu dice:

    y luego tenemos la maravillosa superrotonda que han dejado, sin señalización en el suelo, en la que cada uno hace lo que le da la gana. Lo que hace que salir de las calles Heraclio Fournier o Zumaquera, sea directamente lanzarse a un posible accidente (también porque el uso del intermitente escasea)…

    A los que habláis de Zabalgana… tenemos el mismo derecho que vosotros a quejarnos, abrid otro foro, este es para Iturritxu y el tráfico que hay, que seguro, es mayor que el que pasa por vuestras autopistas, gracias.

  2. titin dice:

    Ahí no hay ningún problema de velocidad, ya lo impiden los semáforos y las rotondas. El problema es el del volumen del tráfico ( ruido, emisiones de escapes,… ). Si de verdad el Ayuntamiento se preocupara del tráfico ( y consecuentemente de los vecinos del barrio ) … Circunvalación Sur ya!!! Pero parece que no entra en las prioridades, ni siquiera en sus proyectos.

  3. Federico dice:

    Vitoria necesita una reorganización de sus calles y un aumento (en vez de eliminación) de aparcamientos como agua de mayo, pero para eso es necesario un equipo de gobierno competente y cabal, y dudo mucho que se consiga en los próximos 50 años.

  4. jon dice:

    Que vayan al psicólogo si tienen miedo, se están quejando de una calle con dos carriles en una ciudad? Que se vayan a un pueblo y compren un terreno grande y vivan allí sin miedos, en las ciudad se comparten los espacios!!!

  5. Sq dice:

    El ayuntamiento, en su afán por sacar el tráfico del centro, reducir parkings, reducir carriles, cortar calles… lo ha llevado casi todo a la circunvalación de la ciudad. Y ocurren estas cosas. Si su departamento de movilidad piensa exclusivamente en sólo una parte de esa movilidad de la ciudad y no entiende la realidad en la que viven todos los ciudadanos pasarán estas cosas. Generar atascos por obviar la realidad.

    Los que necesitamos ir a trabajar para ganarnos el sueldo en coche lo seguimos cogiendo, haciendo rutas más largas y tardando más tiempo tanto para ir como para volver, dando más vueltas buscando dónde aparcar, circulando por carriles estrechos, calles pintadas con todo tipo de señales creando confusión… No desparecemos por peatonalizar las calles del centro.

  6. Urteran dice:

    jajajajajaja cuadrilla de mamarrachos estos de iturritxu, ir a la avenida zabalgana eso si que es una autopista de 6 carriles y un solo semaforo en la zona y os quejais jajajaja

    • Marcos dice:

      Más fácil me lo pones: seis carriles con una circulación que no es ni un 30% la que soporta la calle Iturritxu… Vamos para un tráfico bstante normalito, ponen seis carriles para que se pueda circular con comodidad, gran visbilidad.

      A ver si por Avenida Zabalgana metemos todo el tráfico que soporta Iturritxu que opinas.

    • Gil dice:

      Ya te digo… La avenida Zabalgana si que es una autopista y no nos quejamos tanto….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.