Los vecinos de Iturritxu protestan por los tres carriles: "Tenemos miedo"
Los vecinos de la calle Iturritxu piden soluciones para calmar el tráfico
La calle Iturritxu sigue en el centro de los debates de Vitoria-Gasteiz. Debido al nuevo diseño de la rotonda se quejaban los conductores, que sufrían más atascos de lo habitual. Para solucionarlo el Ayuntamiento implantó un segundo carril sentido Mendizorrotza en esta calle.
El problema es que esta medida se ha ganado las protestas de los vecinos. Los peatones que viven o pasan por la calle Iturritxu se enfrentan cada mañana a unos cruces que transmiten miedo. Y es que en la primera semana del desdoblamiento de carril ya resultó atropellado un menor, aunque no sufrió daños.
"Se conoce el caso del chico atropellado porque ha salido en prensa. Pero ha habido más incidentes estas semanas, aunque más leves: frenazos, adelantamientos peligrosos o algún susto. Y en vías similares ya hemos atenido accidentes incluso mortales. Tenemos miedo de que aquí pase lo mismo", afirma una de las portavoces del vecindario en referencia al atropello mortal de Zabalgana. En él murió una niña de 14 años en enero de 2019.
Iturritxu es otra calle muy transitada por menores: hay en la zona dos colegios, una guardería, el frontón de Adurza y el campo de fútbol de Adurtzabal. El miedo ha llegado hasta tal punto que algunos padres piden a los monitores que acompañen a sus hijos a la hora de cruzar los pasos de cebra de la calle. Incluso en los que tienen semáforo.
700 firmas en una semana
Varios residentes de la zona se han agrupado para pedir que el Ayuntamiento dé marcha atrás. O al menos para que les escuche e implante ahora modificaciones que hagan la zona más segura. "Estamos haciendo una recogida de firmas y llevamos 700 en una semana. Queremos solicitar un auzogune extraordinario para que nos den explicaciones y nos digan qué tienen en mente para mejorar esta calle".
Los vecinos también se quejan de que el desdoblamiento se ha llevado a cabo sin informarles: "Solo se informó a la asociación vecinal, no al vecindario en general. Queremos que nos tengan en cuenta".
Propuestas de mejora
Gorka Urtaran ya anunció medidas para controlar este aumento de velocidad en la calle Iturritxu. Entre ellas estaban la colocación de un semáforo más (aunque es en sentido Esmaltaciones, donde solo hay un carril) y una mayor vigilancia policial y controles de velocidad. Además, tampoco descarta la implantación de un radar en la zona.
Estos ajustes no convencen a la plataforma vecinal: "Todos sabemos lo que pasa. La gente irá más lenta solo cuando estén los municipales vigilando. Y con el radar lo mismo: frenarán en el punto en el que está, antes y después irán más rápido. No somos expertas, pero las ciudades del futuro no van por ahí".
Y es que la calle Iturritxu ya ha recibido propuestas para suavizar el paso del tráfico. El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) apostaba por un calmado de tráfico: con una velocidad máxima de 30 km/h. También está la opción de convertir en rotonda el cruce de Campo de los Palacios: es una de las varias intersecciones peligrosas que tiene la vía. Además, los vecinos apuestan por incentivar el transporte público o los vehículos compartidos para los miles de trabajadores que recorren a diario esta calle.
noticia anterior
Así es el Marmitún: el exótico pintxo vencedor de Álava
El pintxo de 'La Regadera' lleva el pan de placton, las gominolas de atún rojo o las huevas de pez volador como curiosos ingredientes
noticia siguiente
Un incendio destruye el antiguo molino de Yurre
El incendio se ha complicado por la estructura del molino