Relaxpirina: la ‘pastilla’ de los vecinos del Casco Viejo contra el ruido

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lanza una campaña para intentar acabar con el ruido en el Casco Viejo

Relaxpirina Vitopharm es la solución educativa del Ayuntamiento para concienciar a la ciudadanía sobre el exceso de ruido y los problemas derivados del ocio nocturno. El Ayuntamiento ha colocado dos cajas de grandes dimensiones (1.20×1.80×0.60) de Relaxpirina Vitopharm junto al Farolón gasteiztarra y repartirá durante cuatro semanas un total de 4.000 cajas de este ‘medicamento’ (con caramelos en su interior).

relaxpirina ruido casco viejoEsta campaña pretende poner el foco sobre los problemas causados por la presencia masiva de personas en la calle y de algunos comportamientos incívicos que se producen cada fin de semana. La imagen de la campaña es una cigüeña tapándose las orejas. Y el lema utilizado: MesedezzZ. Se trata de un juego de palabras entre ‘por favor’ en euskera y el ‘zzZ’ que corresponde a la onomatopeya de una persona durmiendo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“El mensaje que queremos transmitir es muy claro: ‘Silencio, por favor, aquí hay gente durmiendo’. Nos centramos en el ruido ocasionado por el ocio nocturno haciendo un llamamiento a la convivencia ciudadana. La receta para hacerle frente es bien sencilla: respetar, comportarse de forma adecuada. Se puede salir de fiesta, disfrutar de nuestra ciudad y del ocio nocturno… Pero sin perjudicar el descanso de los demás”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

El Casco Viejo está inmerso en la elaboración del Plan de Acción para el Ocio Nocturno Responsable. De acuerdo con el Mapa del Ruido del Ocio Nocturno en el Casco Medieval, 582 personas sufren niveles de ruido superiores a los Objetivos de Calidad Acústica que fija la normativa actual. Sobre todo, en puntos como Zapatería , Cuchillería y Mateo Moraza. 

El Plan de Acción cuenta con la participación de la ciudadanía para abordar la problemática, principalmente del ruido, pero también de la suciedad y la seguridad. Puedes realizar tu aportación online a través del siguiente enlace.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Participa

La acción de calle se realizará, por el momento, durante cuatro semanas en el Casco Medieval y en centros educativos. Se repartirán 4.000 cajas de Relaxpirina con caramelos. En ellas se han impreso mensajes con los problemas que genera el ruido proveniente del ocio nocturno y con la solución: la educación. Además del reparto de estas cajas, habrá una pequeña representación teatral que se realizará los jueves y los sábados de la mano de la actriz y rapera Annamita Faschetti. De la misma forma, se repartirá un flyer con un mensaje a favor del derecho al descanso de las personas residentes en el Casco Medieval.

relaxpirina ruido casco viejo

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ricardo dice:

    Enserio jejejeje
    En vez de conseguir que cumplan los horarios los bares. Controlar los ruidos en la puerta de los bares. Y asegurarse que las paredes no son para mear…
    Estoy hasta los huevos de que me revienten el retrovisor los putos borrachos de 16 años que a saber dónde cogen la bebida eh….

  2. vecino dice:

    Menos placebo y más sanciones

  3. Antxoilla dice:

    Otra forma más de tirar el dinero.
    En vez de multar a todo aquel que grita ,vomita ,mea o rompe porteros automáticos ,vamos a darles caramelos…
    Si es que somos gilipoll……
    Claro que para eso tendría que trabajar la policía municipal ,y eso ………

  4. Kin dice:

    Una pesima idea el meter caramelos en una caja de medicamentos. Las consecuencias de jugar con eso pueden ser fatales para algún niño.

  5. Josu dice:

    Yo preguntaría si el Ayuntamiento es el responsable del lanzamiento de por su parte de “cohetazos” y petardazos desde diversos puntos de la calle Independencia cada Nochevieja.

  6. Iturri dice:

    Hay mucha hipocresía en esta campaña. Generalmente es el propio ayuntamiento el que organiza/tolera/promueve actividades diversas en las cuatro plazas del centro (Matxete, Fueros, Nueva y Virgen Blanca) con el recurso sistemático a megafonías de altísimo volumen.
    Los vecinos de estas zonas y del Casco Medieval somos rehenes de una “cultura del ruido”, de peleas, gritos, discusiones, vómitos y orines. ¿Qué hace el ayuntamiento? Nada. ¿Y la policía? Menos aún. Falta educación, respeto por el descanso de los demás y civismo.

  7. Unai_x dice:

    Como vecino de la primera vecindad de Kutxi, y ante esta campaña del ayuntamiento, solo le puedo decir estas palabras al alcalde y demás concejales: “pocos escopetazos os meten”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.