Vecinos y comerciantes del Centro dibujan un panorama “insostenible” para el barrio

| 21 julio, 2017

Los vecinos piden más limpieza, más actividad, mayor mantenimiento, zonas infantiles, más luz, control de bicis y controlar el botellón

La Asociación de Vecinos del Centro-Erdialde se ha renovado con la incorporación de vecinos, hosteleros y comerciantes. Este viernes han realizado una comparecencia pública para denunciar que “se ha llegado a una situación límite en el Centro, insostenible, que ya es muy preocupante y que no se puede tolerar más tiempo. Vemos que nuestro barrio se está muriendo y aunque hace unas semanas se enumeraron una serie de anuncios, que por cierto nos parecen muy a largo plazo, los que vivimos aquí lo que vemos es que pasan los días y seguimos con nuestros mismos problemas del día a día sin resolver”.

Los vecinos y comerciantes denuncian que el centro está en decadencia: “Antes eran muchos los vecinos de otros barrios que veían el centro como el punto de encuentro para quedar, salir a cenar, comprar, ir de pintxos, salir a tomar algo, etc… Esto ya no pasa. Ahora la gente prefiere quedarse en su barrio, también en los barrios más nuevos, donde ven que tienen más opciones, salen a comprar a otro tipo de superficies o simplemente se decantan por otro tipo de planes alejados de nuestro barrio”.

Los vecinos aseguran que el Centro “no ofrece una buena imagen”, las calles están mal asfaltadas (como en San Antonio) o no se mantienen, y hay una falta de imagen homogénea. También insisten en los locales vacíos y en mal estado.

Los vecinos también insisten en que las calles están mal iluminadas y que los contenedores no se han vaciado. También insisten en la suciedad de las calles, y que a diario se ven elementos de reciclaje en las calles.

Los vecinos aseguran además que en sus calles no hay “una oferta de actividades y planes diferentes lo suficientemente atractiva como para conseguir dinamizar el centro y para atraer a la gente”.

También vuelven a denunciar la escasa presencia de policía en las calles, los ruidos derivados del botellón y la presencia constante de bicis por las zonas peatonales. Los vecinos también piden más aparcabicicletas.

Los vecinos también reclaman juegos infantiles en un barrio en el que también viven familias jóvenes. Tampoco existen en el barrio escuelas infantiles.

 


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hastaloawebs dice:

    Apa iñaki.ya sabemos a quin votas

  2. Txarli dice:

    Lo que está claro es que no se puede seguir creciendo a lo ancho a costa de desertizar los barrios “viejos”. El centro vacio con todos los servicios mientras que la ciudad se ha expandido: Ali Gobeo, Abetxuko, Elorriaga, Arkaia, Gardelegi, Armentia… ya forman parte fisicamente de la ciudad. Se está creando un anillo muy amplio de poblacion porque se ha impulsado ese modelo, teniendo como consecuencia lógica que el centro esté muerto.

    Hay conciertos en fiestas de barrios que rivalizan con los de fiestas de agosto en asistencia.

    Sin gente joven viviendo en el centro como si reparten caramelos en la Virgen Blanca.

  3. Dani dice:

    Tanto se quejan esos comerciantes cuando el centro está lleno todo los días y Gasteiz On está todo el día promocionando les con el dinero de todos. Los del centro son de la política del que no llora no mama.
    Entonces los comerciantes de la calle Gorbea o los de Salburua o Zabalgana deberían quejarse de verdad por lo abandonados que les tiene el Ayuntamiento.

  4. Hastaloawebs dice:

    Tqnto os meteis con la alcaldia de ahora.votar otra vez al puto pp y ya esta.

  5. Ciudadano dice:

    El centro de las ciudades acostumbra a ser una zona comercial intensiva y de ocio. Pero todo eso forma parte de la iniciativa privada.

    En la periferia tampoco hay mucha mayor actividad comercial a excepción de la hostelería, pero sus habitantes están agusto en los bares de su barrio, tienen lo mismo o más que en el centro. Terraza, un bar amplio, zona para jugar los niños, pueden estar con sus perros, y en ocasiones hay precios más baratos.

    Desplazarse desde los barrios al centro supone un desembolso en parkings u OTA o perdida de tiempo en encontrar aparcamiento libre. La opción del transporte público en muchos casos supone trayectos de 25 minutos más el de a pie hasta la parada. La bicicleta no es opción para muchos porque tampoco hay aveces plazas libres, y tampoco permite la libertad de poder tomar un par de cervezas.

    El centro está vacío porque el mismo centro y sus barrios adyacentes se han vaciado de las generaciones más jóvenes que han ido al extrarradio.

    No hay solución hasta que no haya trasvase de nuevo de población a esos barrios, ahora ocupados por poca personas y o de la tercera edad o minorías o extranjeros.

  6. jesus dice:

    Antes se vivía mejor en el centro, no te atropellaban las bicis en la zona peatonal.

  7. Ok dice:

    Que hagan del centro viviendas sociales para jóvenes en locales y viviendas vacías,así rejuvenecen El Centro y nos dejan a los de Olarizu en paz,que para eso nos hemos ido a vivir allí.Quieren vida,pues toma vida.Ah ,no! A esos no los queremos,esos son majísimos ,pero para otros barrios donde. No molesten.Asco de políticos

  8. Joni dice:

    Hay un montón de barrios de Vitoria que jamás visito pero solo oigo quejarse siempre a los del centro….

    ¿Porqué será? ¿Se creen especiales? ¿Se les debe algo?

  9. Inma. dice:

    Vitoria esta triste vacia y aburrida.el comercio tanto del centro como de los barrios ruinoso y pe oso.evidentemente hemos envejecido y todo cambia.el consumo etccc.pero este sr alcalde bien poco qcuida este tema.nos asan a impuestos para sin nuestro permiso regalarselo a gente que nos ha metido en la ciudad sin oficio pero con beneficio qni consumen ni piensan en ello.por qles estan acostumbrando al todo gratis. Y asi vamos de mal en peor

  10. Ernesto dice:

    Lo que mata al centro es que se ha echado a familias jovenes a los barrios nuevos, primero a Lakua y luego a Salburua y Zabalgana. Que adquieran Etxebide y Alokabide las viviendas que queden libres, las reforme y en lugar de hacer nuevos edificios carísimos, mal rematados y donde Celedón perdió la bota, metan a esas familias jóvenes ahí a vivir.

    Tomemos de muestra los propios datos del Ayuntamiento sobre el informe de población y vemos que la mitad de críos que nacen en la ciudad lo hacen en Lakua, Zabalgana y Salburua. Así imposible revitalizar el centro.

  11. Ana dice:

    Pues yo vivo en el centro (casco viejo dando a Virgen Blanca) y no pienso eso, es más, la bici es la única alternativa de transporte que tengo, alrededor todo es peatonal.

    Ocasionalmente me voy a otros barrios y me parece muy bien que tengan vida propia, qué porras, que todo no tiene que estar en el centro!

    Así que a ver quienes son las personas firmantes de semejante comunicado!! (que me huele que son una cuadrilla de comerciantes que quieren tener clientes de coche enfrente)

    • Ignacio dice:

      Mi madre vive en postas y ojala volviera a ser un calle de dos carriles para vehiculos, como mejoraria su calidad de vida. La bici es para un chico joven sin familia que trabaja en un bar de cuchi; no para una persona de mediana edad con 3 hijos que vive en zabalgana, trabaja en zamudio a 30 min y tiene a su madre mayor viviendo en postas, ¿la llevo montada en la bici a txago o la arrastro hasta la parada del tranvia a sus 91 años? Y asi estamos medio vitoria.

  12. pablo dice:

    la vida son corrientes nada perdura, la avenida estaba llena crios en los 90,los veinteañeros salian por cercas bajas en su juventud, la gente paseaba por la dato y ahora potea en zabalgana las vueltas que dala vida

  13. Anónimo dice:

    Pero que graciosos son por dios. Todo se lo lleva el centro y piden más?? igual en vez de querer que vayamos a centro tendrían que salir ellos de el y ver cómo están el resto de los barrios. Yo suelo ir a pasear, si acaso tomarme un cacharro y digo un, no varios, y pa casa. Para comprar en el barrio y al boulevard que no tengo problema de aparcar ni tengo q pagar por ello y tampoco cargo con las bolsas.

  14. Yulen dice:

    Se me olvidaba. El tranvía pretendió sustituir otros tráficos. Se puede pensar que si yo compro y voy cargado cojo el tranvia. Ejem. Vean si es posible esa utilidad para todos los barrios que quieren ir al Centro. O sea, no. Alguna vez lo he dicho. El tranvia es ruinoso en unos 4 millones de euros año. Entérense. Y de green nada. Se nutre de una central de ciclo combinado por tanto contaminante. También entérense.

  15. Yulen dice:

    La casta VIP del centro está de capa caida. Es el ciclo de la vida. Qué le vamos a hacer. Alguien sabio urbanista terminó de joder la historia haciendo unas horrorosas vias de tren. El alcalde PL pensó también cubrir la calle para que los comercios vendieran más. Ambos se equivocaron. El sabio urbanista y el iluminado exalcalde. Siempre pensando en sacar la pasta de los transeuntes pero eso si que se vayan rapiditos del centro, sin ruido y limpios. El centro lo quiere todo y eso no es posible. Yo al centro voy a comer ese maravilloso y rico helado del ilustre B. Que Dios le mantenga y siga abriendo heladerías en ese estrecho Centro.

  16. Ignacio dice:

    Veo que no soy el unico que piensa que lo que ha matado al centro ha sido expulsar el coche. Es maravilloso pasear en una zona peatonal, pero para comprar algo que no sea solo un jersey (por ejem; una tabla de planchar, un cesto de mimbre, un electrodomestico…) y hacer recados es horrible. Lo peor; las zonas calmadas de trafico a 30, la supresion de aparcamientos y demas se estan extendiendo a otras zonas con mucho comercio, como la calle gorbea. Que se preparen los comerciantes, les espera lo mismo que a los de san prudencio o calle dato.

  17. Iñaki dice:

    Habria que empezar por un ayuntamiento de verdad y no la pantomima de ahora, pues la mayoria de los ediles, conel alcaldito a la cabeza, han demostrado bien a las claras su incompetencia, ineficacia, inoperancia, irresposabilidad, e ineficiencia. Por tanto estamos ante un problema de ciudad descabezada. Los tejemanejes y apaños electoralistas que echaron de la Alcaldía al mas votado, gracias al psoe local, han traido todos los problemas que ahora padecemos.

    • pablo dice:

      ya estamos con el partidismo el ex quito la tesoreria quito oficinas y ayuntamiento dek centro y puso una bolera asfaltada para los vehiculos en san prudecncio enterro el centro

  18. Yo dice:

    Todos los comentarios anteriores lo han clavado. El centro se esta muriendo por su propio “éxito” en décadas anteriores. Hace 20 años estaban encantados de que toda la gente con billetes en el bolsillo alternara e hiciera sus compras en el centro. Precio de vivienda disparado, precio de lonjas disparados, precios de consumiciones disparados…

    Durante esos 20 años cocinasteis algo que no supisteis ver: expulsasteis a toda una generación al extrarradio. Hoy esos parias que antes éramos jóvenes indeseables rondamos la cuarentena y tenemos hecha nuestra vida fuera del centro. Conozco montones de personas que no van al centro ni una vez al mes. Si pueden evitarse 25 minutos de ida y otros tantos de vuelta en autobús para hacer un recado, se lo evitan haciéndolos en su barrio, en un centro comercial o por Internet.

    Ahora el centro es territorio para turistas y gente que camina hacia la jubilación. Si queréis que eso cambie ya sabéis qué tenéis que hacer. Porque todas esas reclamaciones que acabo de leer no tienen ni pies ni cabeza. El centro todavía sigue siendo y por mucho la zona más privilegiada por los servicios municipales. Que se den un paseo por Salburua o Zabalgana antes de decir tonterías.

  19. Mario dice:

    La cosa es muy sencilla: si bajo al centro a cenar, luego o me dejo un pastizal en taxi (al cual por cierto me puedo pegar esperando una hora), o tengo que ajustar todo a la disponibilidad del Gautxori el cual después de pasearme por medio Vitoria, me deja a casi veinte minutos de casa. Si me quedo en el barrio, bajo andando desde casa y en menos de cinco minutos ya estoy en el bar.

    A nivel comercio: baja al centro y carga con todas las bolsas de bus en bus y tiro porque me toca, y no te tomes un pote después de comprar porque, aparte de tener que tomarte el pote cargando con las bolsas, luego te quedas sin bus para volver a casa. Vas a un centro comercial, aparcas tranquilamente, haces las compras, te vas a casa y bajas a los bares del barrio con las manos en los bolsillos…

  20. Foronda dice:

    Es que quiza uno de los problemas es ése:….con solo ‘pedir’ no se consigue nada… también hay que ‘hacer’ ..y Gasteiz y lo que se supone que tendrian que ser fuerzas vivas, son aquí de lo más ‘pasivas’. Siempre pidiendo y quejándose…

  21. Darknihil dice:

    Tócate las pelotas, y los de Arkayate y Larrein estamos de puta madre en comparación, ¿no?
    Si quieren más vida y comercio en el centro, es muy fácil, que bajen los alquileres de los locales y se podrán establecer por allí muchas más tiendas que grandes franquicias y marcas de ropa hipercara, que cobrar 6000€ al mes sólo de alquiler me parece un abuso y apenas ningún autónomo puede pagarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.