Vecinos de Adurtza hacen visible su rechazo al tranvía

| 29 marzo, 2017

Un grupo de vecinos llenó el barrio de carteles contra esta obra

Vecinos de Adurtza y de San Cristóbal se movilizaron ayer martes contra la llegada del tranvía a sus barrios. Un grupo de personas recorrió el trayecto desde el Puente de las Trianas hasta la sede de Eitb. En el recorrido denunciaron la tala de árboles y la eliminación de aparcamientos que supondrá esta obra.

Los vecinos muestran su preocupación por “la eliminación de aparcamientos, aceras, arbolado, zonas ajardinadas”, y también denuncian el “impacto medioambiental, acústico, social y humano, que va a tener consecuencias de distinta índole dependiendo de cada una de las calles por las que va a circular dicho tranvía”.

La ampliación del tranvía al Campus de Álava busca conectar en el futuro el BRT y dar servicio a la zona Sur de Vitoria-Gasteiz. Será la primera reforma que se realizará en los próximos meses.

Ayer los árboles se llenaron de carteles que esta mañana retiraban los operarios de FCC.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha asegurado hoy que el proyecto ha tenido en cuenta la participación ciudadana y que se ha explicado el proyecto a los vecinos: “Se han recogido sus aportaciones y se han tenido en


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Agur dice:

    Y para que quiero ir al centro?quiero ir por Vitoria,sea Lakua Abetxuko o donde sea igual que ellos van al centro o donde les de la gana.

  2. vtvgreen dice:

    una millonada para conectar el barrio mas cercano al centro que hay en todo Vitoria, me parece absurdo. Salburua y Zabalgana sí requieren mejor comunicacion, no un barrio pegado al centro al que se llega en un plis caminando

  3. vtvgreen dice:

    esto es un insulto a la inteligencia. Hay dos populosos barrios alejados del centro (varios km) y quieren gastarse una millonada en conectar un barrio que está pegando al centro, a un plis caminando.
    Adurza tienes el apoyo de todo Salburua y Zabalgana y de todo ciudadano racional ante este absurdo proyecto, no pasarán.

  4. yo dice:

    El tranvía es caro y el campo del Alavés necesario.
    Están locos estos vitorianos.

  5. Adrtza dice:

    Es llamativo el titular que dice que los vecinos de Adurtza no quieren el tranvía. ¿Quién no lo quiere? ¿Se ha consultado realmente a los vecinos del barrio? Que yo sepa no. A mí nadie me ha pedido opinión. Ha aparecido una serie de papeles diciendo que no queremos el tranvía pero no estoy para nada de acuerdo que sea la opinión del barrio. Que una parte se muestre en contra y se movilice no significa que sea la mayoría. Hagan una consulta seria y luego, hablen por el barrio. No secuestren la opinión de los vecinos de Adurtza, pregunten antes por favor. Yo creo que habiendo una población envejecida, ésta aplaudiría una nueva opción de transporte público en un barrio dónde las mejoras brillan por su ausencia.

    • Ilargi dice:

      Adrtza, sin ánimo de defender sino de informar: la semana pasada había carteles por el barrio de una reunión en las que se iba a informar sobre el impacto del tranvía en Adurtza y San Cristóbal, a partir de aquí entiendo que se ha formado una plataforma para expresar la opinión de los vecinos. Es probable que en la asociación de vecinos del barrio puedan informarte.

  6. Ilargi dice:

    Se debería de tener más en cuenta la opinión de los aportadores del capital, osea, los ciudadanos gasteiztarras. Si Adurza y San Cristóbal no quieren el tranvía, y Zabalgana lo esta deseando…. Urtaran 2+2= 4

  7. Todo lo que tiene que ver con la movilidad está sin definir. El BRT, el Arabatran, el soterramiento de las vías del tren… ¿Y el tranvía? ¿Qué pasa con el tranvía que pasa por el centro de la ciudad (General Álava, Independencia, Desamparados y Angulema? ¿Qué pasa con el tranvía que pretende llegar a la universidad y con esa disculpa colocar en el parque María de Maeztu una central de carga eléctrica y pasar por las calles Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón como si fuera una serpiente de fuego? ¿Qué pasa con la obra “faraónica” del puente de las Trianas, que si se soterran las vías del tren no valdrá para nada? El problema es que el alcalde insiste en que ya se ha consultado a la ciudadanía y eso es mentira. El proyecto se presentó públicamente -con nocturnidad y alevosía- cuando solamente quedaba una semana para que terminara el plazo de alegaciones. Y esa presentación en Hegoalde, que el alcalde recordará perfectamente porque la gente estaba en contra, fue un intento de “vender” el proyecto. Quedan dos años para las próximas elecciones municipales y por eso el PNV tiene prisa por “cerrar” estos proyectos, del que solo se benefician unas cuantas empresas -y no digo más-. Espero que el electorado les castigue, y creo que la gente de Adurza y San Cristóbal, los que estamos en contra del proyecto del tranvía, lo vamos a hacer.

  8. Reflexión dice:

    Espero que el alcalde lo replantee todo un poquito,

    Si se lograra soterrar el ferrocarril desde arkaiate hasta zabalgana, seria mas fácil meter por ahí un medio de transporte porque esta suficientemente separado del trafico rodado y de las casas.

    La gente de esos barrios, estaran mas a gusto, se uniria sur centro y norte sin trastocar un barrio antiguo y por lo tanto, ya limitado aparcamientos o edificaciones, y por otro lado, permitirias una integracion en la zona oeste y el centro con aretxabaleta a la cabeza.

    Y si ya proyectas en 15 años una intermodal con buses por la zona de zabalgana, conectas la linea al aeropuerto y pones zonas en las paradas de alquiler de bicicletas ya seria la bomba, porque se vertebrarian los medios publicos de transporte, mejorarias la conexion con foronda, y descomprimirias de nuevo la rotonda de america latina que es de las mayores peticiones de los ciudadanos de gasteiz y darias una buena alternativa a los turistas y la gente de transitar por el centro de vitoria o el anillo verde en bici.

    Y lo del brt, son 68 millones de euros como poco, habiendo tranvia y buses, nosé como lo pensara enlazar pero el gasto de mantenimiento de tres medios de transporte sera por 3, eso sin contar lo que podria afectaria al trafico rodado… si se sustituyeran los tramos del tranvia del centro por brt o bus y se aprovechara la catenaria para hacer un linea de tranvia desde arkaiate a foronda por la via del tren soterrada…haber lo que propone finalmente el Alcalde…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.