Vecinos de Aperregi devuelven a su lugar la cruz de Ganalto

1 julio, 2022

La cruz vuelve a coronar el monte, como hace desde el año 2003

Vecinos de Aperregi devolvieron este jueves la cruz de Ganalto a su lugar original. Con material especializado como una grúa y el trabajo de un soldador, la cruz vuelve a presidir la silueta de este icónico monte que separa los municipios de Vitoria-Gasteiz y Zuia.

cruz ganalto repuesta

Imagen cedida a Gasteiz Hoy.

Esta cruz sufrió un sabotaje el pasado martes. Desconocidos, y por causas que también se desconocen, derribaron la cruz y la trasladaron ladera abajo. Esa misma tarde, los propios vecinos de la zona acudieron al lugar para, con varios vehículos, remolcarla hasta lo alto de la montaña.

 

Ganalto y su cruz

Ganalto es un monte de 898 metros ubicado en el extremo norte de la Sierra de Badaia, con Domaikia y Aperregi a sus pies. En lo alto de Ganalto había una cruz de hierro, similar a la del Gorbea u otros montes vascos. La propia cruz cuenta con un buzón con forma de baserri, réplica de un caserío real.

La primera cruz se instaló en Ganalto en 1900, y era de madera, levantada por los vecinos de Aperregi. En 1954 la Excursionista Manuel Iradier encargó a los hermanos Elejalde la construcción de una cruz metálica. La cruz actual se colocó en 2003, y es obra de Iñaki Elejalde, donde destaca especialmente el buzón con forma de caserío.

La cruz de Ganalto tiene significado religioso, pero no tiene relación con el Franquismo, como sí ocurre con otras cruces instaladas en distintos montes de Euskadi. En los últimos años algunas de estas cruces han sido derribadas por guardar relación directa con el Franquismo.