Vecinos de Salburua dan vida a los alcorques

27 marzo, 2017

19 familias gestionarán en Arkaiate su propio alcorque, para darle vida a la zona con plantas y flores

La limpieza y el mantenimiento de los alcorques es uno de los principales quebraderos de cabeza de jardineros y basureros. En estas zonas de tierra crece la maleza o se acumula la suciedad. 


Sin embargo en Arkaiate quieren dar vida a estos espacios y, al mismo tiempo, hacer barrio. Los 19 alcorques de la plaza ubicada en Paseo de la Ilíada se van a llenar de vida. 19 familias apadrinarán un alcorque cada una, y este sábado a las 11 plantarán diversas flores en estos espacios. Se trata además de una plaza con un aspecto singular, ya que los alcorques se encuentran elevados. Los árboles tienen riego automático.

El impulsor de esta iniciativa es Aitor Hernández, quien desde hace tres años cuida su propio alcorque. Ahora se buscan otras 19 familias para acompañarle en esta iniciativa, que se realiza desde hace años en muchas zonas de Europa.

“En 3 años que llevo gestionando mi alcorque siempre me lo han respetado, y su mantenimiento no es muy exigente”, asegura Aitor, quien recomienda plantar petunias en verano y pensamientos en invierno. “Se trata de trasladar a los alcorques lo que vemos en las rotondas. De momento este proyecto ha recibido una pequeña subvención del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la idea es reunirse dos veces al año para realizar las plantaciones, y posteriormente que cada familia gestione su propio espacio.

Esta plaza es tan sólo el inicio. A medio plazo la asociación de vecinos busca que los comerciantes se animen a apadrinar los alcorques que están enfrente de sus establecimientos, y que la vida se adentre en estos espacios.

Leer más...

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecino dice:

    Me encanta la idea en el centro y casco histórico que está tan gris de asfalto sería genial que el ayuntamiento dejaría a los comerciantes sacar unas pequeñas macetas para dar un poco de color….no solo terrazas para los hosteleros¡¡¡¡¡.
    Eskerrik asko

  2. Txo dice:

    Donde están exactamente los locales de la asociación?

  3. Sergio dice:

    Cada vez que paso por ese alcorque me encanta ver lo bonito que queda; es muy agradable pasear por sitios donde se ven flores.
    Se que son iniciativas dificiles de mantener pero seria genial que se apadrinara todo el barrio; y de paso apañar las orillas de los 2 rios que pasan por el barrio para conseguir unos espacios dignos de ver.
    Enhorabuena por el trabajo aitor

  4. HappyFamily dice:

    Hola Aitor!! Mi familia queremos apadrinar un árbol!! Dónde se va a presentar el proyecto para apuntarse?? Va a ser el sábado en la misma plaza?
    Gracias, un saludo y zorionak por la iniciativa!!

    • Aitor Hernández dice:

      El sábado 1 de abril a las 11:00 en el local de la Asociación de Salburua, presentaremos el proyecto y podrás apuntarte. Si no podéis asistir mandando un mail a la asociación.
      Gracias.

  5. Conciudadano dice:

    Darknihil, estoy de acuerdo con que hay que hacerlo con cabeza, pero unas flores de temporada como petunias o pensamientos no van a acabar con el sustento de los árboles cuyas raíces son mucho más profundas y resistentes.
    Enhorabuena por la iniciativa Aitor, creo que hace ciudad y lo que es más importante, hace ciudadanía.

    • Darknihil dice:

      También puede ser que de cavar cada 6 meses se hayan jodido las raíces superficiales del árbol, con las que se alimenta, no la de asentamiento. También puede que haya sido casualidad pero es sospechoso que de toda la fila de árboles ése sea el único seco.

      • Aitor Hernández dice:

        Ya he respondido arriba.Ese árbol está seco desde el primer día.Y cuando vinieron a quitar los árboles secos, al de las flores se lo saltaron,no estaba ni marcado para cambiar.Respetaron las flores.
        Tengo en mente avisarles y cuando haga cambio de flores que aprovechen a cambiarlo.
        De primeras muy poco árboles vivían y tuvieron que cambiar la mayoría de la calle y jardines.Incluso resembrar el césped y quitar las piedras.

        • Darknihil dice:

          Que me parece de lujo la iniciativa, y me alegra mucho ver tus flores todos los días, me alegra saber que el árbol esta seco por no cambiarlo y no por error. Pero aún así no todo el mundo sabe lo suficiente de jardinería como para mantener varias especies en el mismo hueco, por eso digo que hay que llevar esto con cabeza.

  6. Darknihil dice:

    Lo que no se ve en la foto es que ese árbol concreto está completamente seco porque las flores se comen su sustento. No me haría ninguna gracia que les pasara al resto de cerezos y a los arces de la plaza. La idea me parece bien, pero con cabeza, no vayamos a quedarnos sin árboles por tener flores.

    • Aitor Hernández dice:

      Ese árbol está seco desde el primer día que se plantó,por eso mismo decidí aportar tierra y abono a ese alcorque para poner flores.
      La empresa encargada de cambiar los árboles evitó cambiar ese por no romper las flores.Siempre Perica las ha regado si tocaba y respetado.
      De verdad no creas que una flores superficiales acaban con árbol asentado.
      Otra cosa es que si miramos hacia abajo en el alcorque encontremos piedras,cemento y escombros de cuando hicieron la calle.
      Que diferencia hay entre hierbas o flores.¿Con las hierbas los árboles no se mueren no?

  7. Aitor Hernández dice:

    En realidad el sábado se presenta el proyecto a la gente y esperar que se apunten.
    La plantación será después de Semana Santa.
    Gracias

  8. Reflexión dice:

    Que buena idea! Ojala podamos aprovechar esa esencia “green” y ecologista, como un atractivo del turistico y mejora de nuestra ciudad.

    Zorionak por la iniciativa!

    • alex dice:

      Animaria a hacerlo en otros barrios tambien

      • Aitor Hernández dice:

        Se va a proponer extenderlo.Gracias por su interés.
        Un saludo.

        • Ilargi dice:

          A través de donde? Estoy interesada. En países como Alemania los propios vecinos se encargan de decorar sus calles y cuidar sus plantas, me parece una buena idea. El ayuntamiento solo tiene que habilitar los espacios. Todo es querer. Espero que de aquí a los huertos solo haya un paso :)

          Zorionak a todos los participantes!

          • Aitor Hernández dice:

            Gracias,efectivamente mi idea sería pasar de unas flores al equipamiento prometido de huertos en el barrio.Ojalá sea posible algún día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad