Vecinos de Vitoria alertan de un timo hacia personas euskaldunas

| 6 mayo, 2016

Un hombre se acerca por la calle hablando en Euskera muy rápido y pidiendo dinero

BilletesVecinos de Vitoria-Gasteiz han sufrido en las últimas semanas un nuevo intento de timo, aunque desde Policía Local no se considera como tal. Se trata de una variante del “¿me dejas dinero para el autobús?”, aunque en este caso en Euskera. Esta técnica se lleva viendo desde hace años en Vitoria, aunque la fuerza de las redes sociales ha destapado hace unas semanas su presencia.

Según ha alertado una de las víctimas a Gasteiz Hoy el hombre de los hechos habla en un Euskera muy cerrado y de forma muy rápida: “La primera pregunta que te hace es si sabes euskera. Te habla muy, muy rápido, como agobiado. Hablaba tan rápido y tan cerrado que ni le entendía“, asegura una vecina de San Martín que fue abordada esta semana por esa misma técnica.

Una conversación en la que el hombre buscaba generar pena en la víctima, dando todos los detalles de su ‘mala suerte’, en busca del dinero necesario para ‘poder volver a casa’ y alimentarse.

El hombre aseguraba en este caso ser de Eskoriatza, que había venido a Vitoria-Gasteiz a una oficina de Recursos Humanos pero estaba sin dinero ni cartera, por lo que pedía para poder cargar la tarjeta Mugi (equivalente a la Bat en Gipuzkoa): “Xentimo batzuk ez dituzu izango?”, preguntó en este caso a una vecina de San Martín, aunque en otros casos algunas víctimas han denunciado en Twitter que llegaron a darle hasta 70€. Se trataría en todos los casos de la misma persona: un hombre gordo de unos 30-40 años.

En las últimas semanas estos avisos se han repetido a través de Twitter, especialmente en Bizkaia, según denunciaba Deia hace unas semanas. En Vitoria son también varias las personas que lo han denunciado, tras seguir la huella en las redes sociales.

Desde Policía Local aseguran que esta técnica no se puede considerar un timo, y por ello no actúan ante la situación. 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. joseba dice:

    ami tanbien me vino pidiendo y lo mande apaseo por ai y se me que do con cara de bobo mirandome asta que me enfade y le dije que se largara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.