Vecinos del Centro denuncian la sensación de oscuridad en la Calle Dato

26 agosto, 2015

El Ayuntamiento ha continuado en agosto con la sustitución del alumbrado de la zona centro. El objetivo es ahorrar 22.124 euros anuales en la factura de la luz, aunque para algunos vecinos esto ha supuesto una mayor oscuridad. [poll id="90"] Un cambio que en General Álava se ha traducido en un cambio de las farolas. […]

luz datoEl Ayuntamiento ha continuado en agosto con la sustitución del alumbrado de la zona centro. El objetivo es ahorrar 22.124 euros anuales en la factura de la luz, aunque para algunos vecinos esto ha supuesto una mayor oscuridad.

[poll id="90"]

Un cambio que en General Álava se ha traducido en un cambio de las farolas. El tradicional modelo chupa-chups se ha sustituido por otro tipo de focos, que dirigen directamente hacia el suelo. Se ha mantenido, eso sí, la base del llamado modelo Vitoria.

Sin embargo, en otras zonas el cambio tiene que ver únicamente con las luces. Las farolas han cambiado las tradicionales bombillas por luces de tipo led. Esta medida ya se había tomado con anterioridad en el Casco Viejo y en otras zonas como el Parque de Arriaga.

farola general alavaEl objetivo de esta actuación, según destacaba en enero Leticia Comerón, era el de ahorrar en la factura eléctrica aumentando al mismo tiempo la iluminación. Y es que las luces Led tienen mayor potencia que las bombillas tradicionales.

El cambio ha afectado en total a 177 puntos de luz de ocho calles: Arca, Dato, Fueros, General Álava, Olaguibel, Postas, San Antonio y San Prudencio.

Sin embargo algunos vecinos han denunciado en las últimas semanas que en zonas como la Calle Dato hay una mayor sensación de oscuridad. Estas nuevas luces tienen mayor potencia, pero más focalizada. Por eso hay zonas de la calle que quedan en penumbra. Así se puede observar en la foto enviada a Gasteiz Hoy por Iñigo Montoya.