Los vecinos se levantan contra el dique anti-inundaciones en Foronda

4 octubre, 2016

El Gobierno Vasco asegura que se evitará la inundabilidad del aeropuerto y se reducirá la zona agrícola inundable

¿Es necesario y adecuado un dique en paralelo al río Zaia? Las juntas administrativas de la zona han exigido la paralización de este proyecto, que busca evitar inundaciones en el Aeropuerto de Foronda y en los terrenos que albergarán, a su lado el polígono industrial VIAP. Un dique que se construirá en la ribera Sur del Zalla: tendrá 3 metros de altura y una longitud de 3,5 kilómetros. Además se construirá un puente más amplio en la carretera que une Vitoria con Hueto.

forondaEl objetivo es evitar inundaciones, pero cuenta con la oposición de los vecinos de los pueblos cercanos. En realidad las inundaciones no han afectado en los últimos años al aeropuerto de Foronda, pese a que sí lo han hecho en muchas otras zonas del territorio.

El problema está en que, al construir el dique en la ribera oeste de este riachuelo, se corre el riesgo de inundar el margen Norte, donde se encuentran varias localidades. El problema es que las inundaciones afectarían en este caso a hasta 250 hectáreas de suelo agrícola de gran valor, según EH Bildu y los vecinos.

Desde EH Bildu han insistido hoy que dicho dique no es necesario: "Es un proyecto que parte de un fraude de ley, porque se justifica como un dique para evitar inundaciones en el aeropuerto cuando a día de hoy no existe ese peligro."

El director de URA-Agencia Vasca del Agua, Iñigo Ansola, aseguraba la semana pasada que, con este dique, "se evita que una infraestructura de importancia estratégica, especialmente valiosa en casos de emergencia, pueda verse inutilizada precisamente por ser susceptible de sufrir daños que pudieran llegar a interrumpir su operatividad durante esa misma situación de emergencia. Una extensión importante de terrenos aledaños quedarán también liberados de inundabilidad llegando incluso, aguas abajo, a beneficiar a una extensión notable de los campos de Estarrona”.

Según el director de URA, Iñigo Ansola, “el proyecto aprobado en ningún caso empeora las condiciones de la inundabilidad ni aguas abajo ni, en modo alguno, en la margen derecha del río. Todo lo contrario ya que la acción prevista significará la reducción de al menos dos tercios – sobre todo en la margen donde se ubica el aeropuerto, entre Antezana y Estarrona- de la actual zona inundable gracias a la previa sustitución del pequeño puente actual de la carretera de Estarrona a Martioda por otro de mucha mayor amplitud y la construcción de una mota defensiva que conduzca por la margen izquierda, a modo de caudal de desagüe, estas aguas de avenida desde la parte alta del aeropuerto para ser evacuadas aguas abajo gracias a la mayor sección del puente. Estas aguas, además, por la configuración del canal construido y el nuevo puente, no empeoran las condiciones ni aguas abajo ni, en modo alguno, en la margen derecha del río”.