Vecinos de Legutio se niegan a que la empresa SADER se instale en el embalse de Urrunaga

| 25 julio, 2020

Afirman que el municipio de Legutio tiene 12 empresas con actividad altamente contaminante

Vecinos de Legutio se han concentrado esta mañana en la Virgen Blanca para protestar contra la instalación de la empresa SADER a escasos metros del dique de contención del embalse de Urrunaga.

Según han explicado en una nota de prensa, el pasado 8 de julio tuvo lugar una reunión entre representantes del ayuntamiento de Legutio, de las juntas administrativas del municipio y de la empresa, que está barajando la posibilidad de instalarse en la parcela de la antigua ICOA.

“Esta empresa viene desplazada desde Zorrozaurre por dos motivos; el primero por la nueva reestructuración de la península de Zorrozaurre, han lavado la cara al barrio y ha pasado a ser uno de los barrios residenciales más en auge de Bilbo. Y en segundo lugar, por las continuas quejas y denuncias de los vecinos del propio barrio por los humos, vibraciones y malos olores que emergen de dicha empresa desde hace varios años”, afirman.

Al parecer, y según explican, “la empresa ya ha hecho una tentativa de instalarse en otro punto de Bizkaia a orillas del Cantábrico, pero dado el alto grado contaminación que supondría para la zona y vertidos que acabarían en el mar, fue rechazada y desestimada”.

Afirman  que la postura de las juntas es clara, “no estamos dispuestos a admitir más empresas de este tipo. El municipio de Legutio soporta excesivas empresas con actividad altamente contaminante. Son 12 las empresas con AAI en Goiain. Es evidente la relación que existe entre el contacto humano con los metales pesados y productos químicos, y la proliferación de enfermedades de todo tipo en nosotros”.

 

 


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josu G dice:

    Conocer el impacto medioambiental real y el impacto a la salud de las personas que puede generar esta empresa en Legutio es tan sencillo como ir a ver lo que ocurre en su planta de Zorroza y hablar con sus vecinos.
    Malos olores , picores de garganta , problemas respiratorios .

    Durante el confinamiento , mientras muchos ciudadanos salíamos a aplaudir a las 8 de la noche en agradecimiento a los sanitarios , en ese barrio Bilbaíno hacían caceroladas contra esta empresa , hartos de sufrirla durante años.

    Ahora los señores de Bilbao quieren hacer allí su Manhattan particular , y claro , quieren quitarse de en medio este foco de contaminación y mal olor .

    El posible destino , una vieja fábrica al lado de Legutio, junto a los embalses que surten de agua potable a muchísima población ?

    Nadie va a impedir esto ????

  2. Iñiguito dice:

    Ánimo con la lucha y eskerrik asko por intentar mantener lo que tenemos.

    Bastante jodido esta ya este planeta y esa zona, como para meter más empresas de este tipo…. Que no lo quieran por la zona de Bilbo ya me dice mucho.

    Que alguno por aquí, hable de “control” por parte de la administración, me dice más aun. Me pregunto, si será el mismo tipo de “control” que existía en el vertedero de Zaldibar por ejemplo….

    Lo dicho, eskerrik asko por vuestra lucha…. Yo y creo que la mayoría de Gastéiz (algun@ bebera embotellada) bebemos de ese agua del pantano, que posiblemente se llenará de metales pesados, con este tipo de empresas.

  3. Josu dice:

    SADER es altamente contaminante, en Zorrotza y los barrios de alrededor están hartos de sus continuos episodios de olor químico.

    Los medidores de alrededor los quitó el Gobierno Vasco para que no salgan datos de esa zona..

    Lo descartó Zierbena, Zalla, Alonsotegi y ahora Legutio.

  4. Iñaki dice:

    ¡Zorroza!

  5. AAI dice:

    Como se nota que no saben de lo que hablan. Una empresa AAI (Autorización Ambiental Integrada) tiene infinitamente más controles por parte de la Administración y mejores tecnologías que otras con la simple Licencia de Actividad de ámbito municipal. Ser una AAI no implica que contaminen más.

    • Nano dice:

      Es curioso que busque las orillas esta empresa , de mares lagos o rios desesperadamente…. y que se quite rapido si tan super empresa es de otra localidad

    • Carolina Nogueira dice:

      Si tiene más controles y medidas de seguridad es por que tiene mas riesgos. Lo que no implica que apliquen todas las últimas tecnologías en el dia a dia de la producción. Los controles se realizan con aviso previo, con lo cual el día de la inspección todo está en marcha y aún así incurren en faltas graves. Igual no me conozco la ley Medioambiental, pero si que conozco/sufro lo que es vivir rodeada de empresas de este tipo. Te invito a pasar unos días en mi casa y que compruebes lo que es tenerlas al lado y vivir la realidad de n
      noche y de dia. Un saludo

    • LUG dice:

      IPPC son las siglas con las que se conoce la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (Prevención y Control Integrados de la Contaminación), que en España se articula en el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre. Esta norma regula en España todo lo relacionado en materia ambiental para instalaciones y actividades con mayor potencial contaminante.

      Contextualizado el tema varios puntos:
      1- Estas empresas necesitan una AAI, Autorización Ambiental Integrada, para desarrollar su actividad.
      2- En el P.I. de Goiain hay más de diez empresas de este tipo.
      3- Todas estas empresas presentaron sus “AAI” en su día para poder comenzar su actividad.
      4- Dos décadas después la cruda realidad es que son industrias degradadas y sin inversiones de mejora sobre impactos medioambientales.
      5- Los vertidos al rio Sants Engracia, del rio Santa Engracia al rio Zadirra y del rio Zadirra al rio Ebro, están documentados y han supuesto y suponen un auténtico atentado medioambiental de los recursos hídricos de todos.
      6- Las emisiones de gases acidificantes y polvo metálico en suspensión están documentadas y han supuesto y suponen un riesgo para la salud de todis los vecinos de la comarca.
      7- Chatarra acumulada en montoneras sobre suelo sin pavimentar ha supuesto y supone una contaminación del suelo con la subsiguiente cadena de efectos en la flora y fauna.
      8- Ruido proveniente de los procesos productivos de triturado del metal que ha afectado y afecta a todos los vecinos de nucleos urbanos colindantes.
      Al fin TODOS LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES afectados y toda una comarca contaminada.
      Eso si, con unas AAI ” en regla”, revisadas laxamente por una administración desbordada, sin recursos, y que ha decidido que en algún sitio tiene que estar esto que nadie quiere.
      El papel lo aguante todo, las inspecciones son a menudo preavisadas y las leyes sin recursos que soporten su vigilancia y cumplimiento no son eficaces pues son incumplidas sistemáticamente.

      Sabemos de lo que hablamos y de lo supone tener al lado empresas IPPC con AAI que son solo papel mojado.

      Vayanse ustedes con sus requerimientos legales de postureo a otro sitio. Los trajes a medida con corte legal solo sirven para cubrir expedientes. El que se queda con la cruda realidad de lo que viene después es el ciudadano que vive con una de estas empresas junto a su casa.

      Ni una empresa IPPC más en la comarca.

    • Carolina Nogueira Galdos dice:

      Si tienen una autorización especial es por que conllevan más riesgos. El que dispongan de las más nuevas tecnologías no conlleva que la utilicen en el dia a dia de la producción. Las inspecciones se realizan con aviso previo, con lo cual dicho día todo está en funcionamiento y aun así de dichas inspecciones salen muchos incumplimientos de esas parámetros que tienen que cumplir, así que imaginate cuando no las tienen en marcha. No conozco la ley Medioambiental, pero si cual es la realidad de vivir rodeada de este y otro tipo de empresas dia tras dia. El salir a la calle y no poder respirar, por que lo malo no es lo que se ve, los humos por ejemplo, sino lo que no vemos. Te invito a pasar unos días en mi casa y luego decides si quieres este tipo de empresas en la tuya. Tambien te invito a que te leas todos los informes de las inspeciones de las AAI a las empresas instaladas en el Polígono Industrial de Goiain y de Legutio.Un saludo.

  6. Los pichos y los humos a los de siempre…bilbo la bella y el estercolero la supuesta green

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.