Vecinos y comerciantes del Casco recibirán del Ayuntamiento 600.000€ concedidos por la ARICH

3 junio, 2013

Las subvenciones aún no se habían hecho efectivas debido a la disolución de la ARICH

casco-viejo-vitoriaLa disolución precipitada de la Arich en 2012 dejó el Casco Viejo en una situación de indefinición total. Las competencias de la Agencia se repartieron entre Ensanche XXI, Promoción Económica y diversos departamentos del Ayuntamiento. Una situación que dejó en el aire numerosas ayudas ya aprobadas pero no concedidas.

Según ha asegurado el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, la ARICH dejó pendientes de pago 355.000 euros correspondientes a 16 obras de reforma, de apertura o modernización (once locales de hostelería, un comercio y cuatro empresas de otro tipo) que ahora se van a saldar.

Pero además se seguirá adelante con las ayudas para familias y comunidades valoradas en 280.000 euros. 429 expedientes estaban congelados desde hace 16 meses, según el grupo municipal. En este segundo caso se trata de comunidades y portales que han mejorado sus viviendas, han instalado ascensores o han eliminado escaleras,…

El acuerdo presupuestario rubricado por EAJ-PNV con el Partido Popular va a permitir que este jueves el consejo de administración de Ensanche 21 de luz verde a la entrega de estos más de 600.000 euros.

Las ayudas municipales que van a activarse esta semana corresponden, por una parte, al plan de movilización de locales del Casco Medieval y, por otra, al de rehabilitación de viviendas y mejora de la accesibilidad en comunidades de propietarios, tanto del Casco antiguo como de otras zonas.

Urtaran ha recordado que el 27 de abril de 2012 se disolvió formalmente la ARICH. “Han tenido que transcurrir 16 meses para poder saldar casi por completo la deuda que el Ayuntamiento tiene con cientos de gasteiztarras. Aún quedan unos pocos casos que confiamos en resolver en breve plazo”, ha manifestado. Además, ha recordado que el pésimo modo de disolver la agencia encargada del Casco Medieval ha supuesto un perjuicio económico a familias, comunidades y pequeñas empresas, a la vez que ha puesto en peligro puestos de trabajo.

El líder de la oposición municipal ha resaltado la irresponsabidad de Bildu, que se apresuró a votar a favor del cierre de la ARICH y no se ha implicado en la resolución de la situación creada. “Ni siquiera apoyó la formulación de las cuentas de Ensanche 21, paso imprescindible para registrar a nombre de la sociedad los activos y pasivos de la ARICH y poder así abonar las ayudas pendientes”, ha detallado. “PP y Bildu votaron en contra de la ayuda del Gobierno Vasco para la remodelación del polideportivo de El Campillo y también votaron en contra de la reactivación de la iniciativa Urban para la llegada de fondos europeos destinados a nuestra parte antigua”. Frente a esto, ha resaltado la importancia del acuerdo presupuestario, que ha servido para dar soluciones a muchos gasteiztarras que las estaban esperando con urgencia. “El Presupuesto dice sí al Urban, dice sí a Goian, dice sí al colegio Ramón Bajo, dice sí a la remodelación del polideportivo de El Campillo, dice sí al Gasteiz Antzokia y a tantos y tantos proyectos que van a reactivar políticas imprescindibles para el Casco Medieval”, ha concluido.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad