Una empresa especializada cuidará de los 41.000 alcorques por 500.000€

| 2 octubre, 2020

La empresa plantará vegetación en algunos alcorques y el resto se desbrozarán para que no superen los 30cm de altura

Una empresa especializada gestionará los 41.000 alcorques que existen en Vitoria-Gasteiz. El objetivo es conseguir que la vegetación no supere los 30 centímetros de altura. Hasta ahora, estas labores se incluían en el contrato de limpieza. Con el nuevo contraro se invertirán 532.868,03 euros en dos años (con posibilidad de prórrogas).

alcorques-vitoria

La capital alavesa cuenta con alrededor de 120.000 árboles en su trama urbana, con 41.000 alcorques de distinto tipo en las zonas pavimentadas. La calidad de estos elementos depende de diferentes factores: la aireación del volumen de tierra que necesita el árbol, la diversidad de especies herbáceas con las que cuenta, su calidad como cobijo de insectos que permiten controlar plagas, la mejora de las condiciones de las especies polinizadoras y el drenaje.

El control de la vegetación de crecimiento espontáneo será fundamental en este contrato. Y en ese sentido, el pliego incluye que las plantas de los alcorques no deberán superar los 30 centímetros de altura ( para hacerte una idea un boli Bic mide 15 centímetros).

El Ayuntamiento también pedirá a la contrata que se coloque siempre un protector físico a la hora de realizar las cortas para proteger los troncos. Todos los años, además, se deberán eliminar nuevos brotes y ramas en los primeros 2 metros del tronco de los árboles, trabajos que se realizarán en agosto.

Depende del modelo de alcorque (que pueden ser de tierras, grava, arena o astillados) se realizarán distintos mantenimientos. En el caso más común, que son los alcorques de tierra (más de 35.000 en la ciudad), se harán tres desbroces al año como mínimo. La empresa que se encargue de estas labores también deberá revisar anualmente los cubrealcorques y, en caso de que sea necesario, retirarlos. Las fechas en las que se realizarán los trabajos las fijará el Ayuntamiento en función de la climatología y las necesidades detectadas.

Vegetación en alcorques


Además también se apuesta por ‘vegetalizar’ algunos alcorques. Este modelo favorece los procesos naturales y los ecosistemas: aporta valor estético, mejora la permeabilización del suelo, mantiene la humedad, mejora la aireación del suelo gracias a las raíces, aumenta la biodiversidad…

alcorques decoracion

Algunos alcorques cuentan con decoración colocada por los propios vecinos

Por ello, la contrata seleccionada en el concurso deberá realizar cien plantaciones al año, aumentando esta cantidad en el caso de que hubiera prórrogas del contrato. Se plantarán 60 unidades de entre 23 y 3 metros cuadrados libres y 40 de entre 1,5 y 2 metros cuadrados libres. Se buscarán especies arbustivas adecuadas teniendo en cuenta el entorno en el que se planten.

Además de todo ello, el contrato incluye la realización de una campaña de divulgación y concienciación de los valores del aumento de la biodiversidad urbana y la vegetalización de los alcorques.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Terricola dice:

    Espero que en la plica tenga un apartado de rellenar de tierra los alcorques que les falta tierra o que tienen agujeros. Ya no por estética, si no porque alguien va a meter el pie.

  2. Mutil dice:

    Yo seguiré podando los de en frente de mi casa.

  3. Aritz dice:

    Como se puede despilfarrar esa cantidad de dinero en árboles cuando tenemos el asfalto y baldosas están deterioradas que da vergüenza , se debería de poner árboles que no haya que gastar tanto dinero , y no despilfarrar tanto dinero público

    • Hormigonando dice:

      Pero ponemos o no ponemos árboles? Los cuidamos o no? Me da la impresión que el Ayuntamiento ya intenta poner árboles y plantas autóctonas de bajo mantenimiento.
      Personalmente no me disgusta los alcorques con plantas silvestres. Con una altura hasta el metro. Pero es cierto que en esta ciudad los vecinos quieren los alcorques cortados al ras así que es lo que tienen que hacer.

  4. Paco dice:

    ¿medio millón de euros por 3 desbroces al año? Espero que algo más se incluya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.