La vegetación se adueña de los alcorques en Vitoria
Las mayores ramas están en los alcorques de los tilos, que han crecido hasta superar el metro de altura
Los alcorques de Vitoria-Gasteiz vuelven a estar llenos de vegetación. La acumulación de ramas en estos hoyos ha provocado numerosas quejas de los ciudadanos. En muchos casos el problema está en los 'hijos' que le salen al árbol: raíces que salen a la superficie. En algunos casos estos brotes superan el metro de altura. Las mayores ramas han crecido bajo los tilos.
Hace casi un año, el Ayuntamiento anunció un nuevo contrato con una empresa especializada para cuidar los alcorques. El objetivo del nuevo contrato es conseguir que la vegetación no supere los 30 centímetros de altura. Una condición que no se cumple en muchos alcorques de los tilos, donde el tamaño de las ramas inferiores casi rivaliza con la copa del árbol.
Además, el contrato establece el corte de ramas y brotes en los primeros 2 metros del tronco de los árboles. Estos trabajos se harán, según el contrato durante el mes de agosto. En los alcorques de tierra, los más comunes en Vitoria-Gasteiz, se hacen tres desbroces al año como mínimo. Esto permite que el árbol crezca en buenas condiciones.
Vitoria-Gasteiz cuenta con 41.000 alcorques
La capital alavesa tiene 41.000 alcorques, según informó el Ayuntamiento en 2020, aunque otro informe de 2017 hablaba de hasta 60.000 árboles en alcorques. Estos agujeros permiten almacenar el agua de riego o lluvia, además de prevenir que el árbol rompa la acera al crecer. Sin embargo, no todos los alcorques son iguales. Cada uno de ellos depende de las especies herbáceas, su calidad como cobijo de insectos para controlar plagas o la aireación del volumen en tierra que necesita el árbol.
El desbroce es la única opción viable para limpiar estos alcorques. Aunque, ante este crecimiento de las ramas, varios vecinos de Vitoria-Gasteiz apuestan por dar vida a estos hoyos. En Arkaiate, 19 familias apadrinaron los alcorques de la plaza ubicada en Paseo de la Iliada. Esta iniciativa consistía en plantar flores en estos espacios y mantenerlos durante el año.
El Ayuntamiento también quiere replicar esta idea, y el nuevo contrato aboga por colocar flores y arbustos en estos alcorques: 100 cada años.
Los árboles más habituales
Hay 225 especies diferentes de árboles en Vitoria-Gasteiz, según datos de 2017. La más numerosa es el castaño de Indias, llamado científicamente Aesculus Hippocastanum, con 10.467 unidades. Le sigue el plátano de sombra (Platanus X Hispania) con 7.181 ejemplares. Muy cerca está el tilo de hoja ancha (Tilia Platyphyllos), con representación también de otras especies similares de tilo. Este tiene 7.033 ejemplares en Vitoria-Gasteiz. Además, en los últimos años se han eliminado numerosas catalpas por su mala adaptación a los alcorques.
noticia anterior
La importancia del freno de mano
Un vehículo se desliza dentro del parking de la Catedral al no tener el freno de mano
noticia siguiente
Urtaran busca acuerdos con una obra de arte en el Ayuntamiento
El alcalde instala frente a la Sala de Comisiones la obra 'El Lugar de los Acuerdos'