La falta de civismo acaba con la vegetación del estanque del Parque del Este

| 18 abril, 2018

El Ayuntamiento atribuye a comportamientos incívicos el estado en el que está el Estanque del Parque del Este

El Estanque del Parque del Este ha perdido ya gran parte de la vegetación colocada hace año y medio. Esta reforma se realizó a petición de los padres y madres de la zona: creían que el estanque generaba sensación de inseguridad para sus hijos.

Ahora han sido estos mismos pequeños los que han ‘destruido’ la barrera con la que se quería mejorar su seguridad. Los más pequeños han arrancado las plantas con la tierra y las han tirado al agua, creando una sensación de abandono, según han comprobado desde el departamento de Medio Ambiente. Las plantas acuáticas tampoco se han salvado de la falta de civismo de los más pequeños. Varias de ellas han sido arrancadas y las piedras colocadas se utilizan como juego.

Estanque Parque Del Este

El Ayuntamiento quiere esperar por ahora antes de actuar de nuevo en la zona. Es de esperar que en las próximas semanas crezcan nuevos arbustos y la zona mejore. La escasez de vegetación impide igualmente la correcta depuración del agua, por lo que da una sensación de suciedad, tal y como denuncia la plataforma Salburua Bihotz.

  • Cambio con críticas

El Estanque, que llegó a ser utilizado como piscina, se transformó en 2016 con vegetación acuática, piedras y arbustos. Lo hizo con diferentes opiniones entre los vecinos. Quienes lo reclamaron aseguraban que la zona era insegura, algo que negaban desde el Ayuntamiento (en la época del PP y del PNV) por la escasa altura hasta el agua y la mínima profundidad.


44 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecina del parque dice:

    Lo que no es normal, que se ponga un parque de moda y los que vivimos ahí tengamos que pagar por ello. Yo en verano me asomo a la ventaba y veo a la gente en los jardines con la toalla, el picnic,los niños en calzoncillos en el estanque, vamos que parece el pantano,sólo falta la barbacoa. Tengo perro y recojo sus cacas y tengo niña y la vigilo. Todo x no hablar de cuando les dan las mil de la noche en el blanco moon y a la vuelta ven el columpio vacío y aprovechan a gritar debajo de tus ventanas cuando al dia siguiente tienes que madrugar.

    • Pako dice:

      No desvirtues la realidad, los niños iban con bañador y los pequeños en pañales… Y eran del kimba q está al lado del parque donde el iceberg, salieron con unas piscinas pequeñas y con cubos de agua a refrescarse y hacer juegos acuáticos, se lo pasaron genial…

    • Fer dice:

      Yo vivo hay tambien y no veo las cosas tan exageradas como las cuentas, ni hay picnics y baños salvo casos muy esporadicos,ni hay columpíos bajo las ventanas de ningún bloque ni se escuchan ruidos exagerados….o acaso será mejor que no haya vida en el barrio? Y que no se invierta en negocios y para comprar el pan tengas que andar 3km todos trabajamos algunos también los fines de semana….pero trancquilo que siempre hay una patrulla o dos de la policía municipal o la ertzantza por si se desmadra la cosa en ese bar que Comentas.

      • Vecina del parque dice:

        Eso de que no hay columpios debajo de ninguna vebtaba debe de ser en otro parque, porque debajo de la mía están los columpios, y veo varias veces los picnic que se montan y luego todos los envases de yogur y demás sobras,y bañarse lo hacen muy muy a menudo, será que tu ventana no llega a verlo o oirlo

    • Fer dice:

      Por otro lado cuando decidí comprar la vivienda aquí era lo que esperaba tener una vida normal de barrio , gente en la calle algún comercio….. Que ya hay en Vitoria demasiados “extra barrios “y “barrios cementerio..”.

  2. Dark dice:

    Han aparecido los defensores de la infancia libre, los que creen que llevar a los niños al parque consiste en dejarlos sueltos y que hagan lo que quieran.
    Ya se ha dicho que el estanque no está en medio de las zonas de juegos, está en un lateral. No es necesario cruzar el estanque para nada, hay vías que permiten acceder a las zonas de juegos sin acercarse.
    No sé a vosotros, pero cuando a mí me llevaban al parque, mis padres se quedaban en los bancos cercanos para tenerme vigilado, mientras me dejaban la sufuciente libertad para que estuviera jugando tranquilo con mis amigos. Nunca me hubieran permitido cruzar un parque entero par ir a una charca a hacer el tonto. Deberíais probarlo.

    Por cierto, “tirar cuatro palos y cuatro piedras” SÍ ES INCIVISMO, porque se están deteriorando instalaciones públicas que hemos pagado todos. Si queréis tratar mal el estanque y que todos los lunes vaya alguien a limpiar y reparar los estragos provacados por vuestros hijos, PAGADLO VOSOTROS. No con mis impuestos.

    • Pako dice:

      Otro del Batán…

      • Dark dice:

        ¿Del Batán? ¿Por qué lo dices? ¿Porque de pequeño mis padres me educaron en no maltratar las instalaciones públicas? ¿O porque estoy harto de padres irresponsables que dejan a sus pequeños salvajes arrasar con todo lo que encuentran a su paso? ¿Eso me convierte en pijo?

        Soy de Aranbizkarra (y muy orgulloso de serlo), donde también tenemos un gran parque y zonas de juegos que se han mantenido durante muchos años. Mis padres y los de mis amigos se quedaban con nosotros en los parques y nos controlaban para que no nos hiciéramos daño, ni se lo hiciéramos a nadie, ni hiciéramos un mal uso de los juegos, en vez de soltarnos libres e irse al bar. Algunos podríais tomar ejemplo.

  3. pepe dice:

    se dijo desde el principio que lo que se había hecho era una chapuza. poner cuatro piedras y plantas no era la solución. desde el principio las plantas empezaron a ensuciar el agua de verde y con su natural crecimiento, a estancarla. (antes de que niños hicieran nada)

  4. Rubio dice:

    Menuda sarta de sandezes!!! Ya me gustaria saber vuestro historial de civismo. Decir tonterías y que las publiquen es una terapia muy buena. Y mas aún gratis.
    Que fácil dar lecciones de civismo aqui!!
    Muchos de los que escribis aquí no sabéis ni para qué sirve una simple papelera ..

  5. Fer dice:

    Buahhh!!! Si al final más que miedo a que los niños se caigan al agua estanque lo que me da miedo es la gente que frecuenta el parque y que prefiere ver montoncitos ordenados de piedras y agua sucia estancada antes que ver niños disfrutando…..ahora si que no le quito el ojo de encima a mis niños…… ja ja. Mira que no hay parques y jardines en Vitoria donde estar tranquilitó esquivando zurullos de perro….que para uno que tiene vida tengan que venir moralistas a decirnos cómo educar a nuestros hijos….venga . Así nos luce el pelo.

  6. Jabitxupks dice:

    Eso es! Lo facil es soltar a las bestias en el parque para q no m la loen en casa mientras m tomo unos gin con los amigos o unos cafecitos con las amigas!

    Ala! Sin ley!! Os esperamos aqui si necesitáisp algo ok? Ala cariño a liarla al parque

    • Pako dice:

      Asi es, la gente normal le llamamos sociabilizarse, llegamos a un punto que nos la cogemos con papel de fumar. Si los niños estan en casa jugando, es que los padres los miman y salen apoyardaos, si los padres los llevan al parque son unas bestias… Donde esta el punto medio? que salimos al parque con la guitarra y cantamos alabare a los niños?, mientras hacemos un circulo agarrados de las manos? anda ya… Dejad de decir tonterias y que el ayuntamiento haga y gaste por los ciudadanos y no contra los ciudadanos.

      • Uno dice:

        Pako, el punto medio está en educar los hijos, y por tu comentario se ve que tú pasas de ello. No pasa nada por soltarlos en los parkes, el caso es que respeten esos parques. Pero así nos va, nos creemos con derecho a todo.

        • Pako dice:

          Está claro q no tienes hijos y prefieres tu perro… Educamos a nuestros hijos perfectamente, pero tirar cuatro hierbas y cuatro piedras no es incivismo y si nos dejamos, el ayuntamiento acaba diciendo que eso es vandalismo y todo porque el alcalde no quiere gastar un euro en mantenimiento de las zonas. Visto y comprobado. Qué quieres que ocurra en una charca que está en medio de dos zonas de juego infantiles? No has sido niño? Alucino cuando leo, antes no pasaban estas cosas mis padres nos educaban mejor… Si claro… Cómo que yo vengo del futuro… Éramos iguales o peores

      • Jabitxupks dice:

        Asi q para ti socializar es estar con los amigos mientras tus hij@s hagan lo que quieran por ahi mientras no te molesten. Muy bien majete!!
        Asi nos luce el pelo. Con estos padres demasiado de bien salen los hijos a veces.
        No hablamos de cantarles alabare con la guitarra (aunque si quieres no sere yo el q te diga que no) pero preocuparte de lo q hacen si q deberias.

        • Fer dice:

          Sigue investigando majete ya casi lo tienes Socializarse va de reunirse con gente…..no de decir tonterías en las redes sociales…

      • Jabitxupks dice:

        Y tu comparativa del estanque de salburua con las piscinas de mendi o gamarra lo dice todo de ti

        • Fer dice:

          Creo que te equivocas de comentario pero bueno poco a poco… Un saludo. Nos vemos en los parques que para eso están. …

        • Pako dice:

          Eso es, hagamonos los pijos y solicitemos unos bancos para observar la gran obra de arte arquitectónica, y no dejemos volar nuestra imaginación… En los años 80 no usarías esa charca como piscina? Una de dos o no eres de aquí o eres del batan…

  7. Unai dice:

    Otro ejemplo de civismo de esta ciudad lo tenemos en los chalets de Reina Sofía, los que están hacia los números 40 a 50, dónde algún cerdo ha tirado los restos de poda en la calle, al lado del buzón de la recogida neumática. Si tienes arbolitos es tu problema, no el de los demás.

  8. Pako dice:

    Cuánta tontería junta… Encima el ayuntamiento insultando… Los niños por si alguno no se acuerda, son curiosos y si ven una charca pues investigan, a su manera… Anda que si hace 25 años en sansomendi me hubiesen puesto una charca así me iba a ir yo hasta Gamarra o mendi en bici a las piscinas… Las cosas están para usarse, no digo de ir dándole fuego a las cosas, pero por tirar cuatro ramas y cuatro piedras, no pasa nada… Si el ayuntamiento tiene que contratar una persona para limpiarlo todos los lunes que lo haga, eso genera empleo y no un tranvía q no necesito, porque me cojo un autobús y en 5 min estoy en el centro…

    • Fer dice:

      Totalmente de acuerdo. El ayuntamiento en vez de crear mala baba lo que tenia que hacer es ver el uso que se le da al parque y actuar al respecto para que este en condiciones….. mañana mismo por la tarde seria un buen dia para comprobar la afluencia que tiene….

  9. Bartolome dice:

    Esto del estanque es un ejemplo más de la dejadez que los padres que permiten a los hijos hacer los que les venga en gana mientras están en las terrazas de los bares sin tener que preocuparse lo más mínimo de lo que hacen.

    Tanto es así, que otro ejemplo de lo que se va a convertir este tipos de situaciones es en la Calle Labastida de Zabalgana. Allí, una persona “INTELIGENTE” pidió en su día que se peatonalizase el trozo de calle que va de Naciones Unidas a Portal de Zuazo, y una de las razones era, para que los niños pudieran disfrutar de la plaza con más tranquilidad. Y parece ser que lo ha conseguido.

    Eso es lo que dicen, pero nada más lejos de la realidad. Lo que quieren, es poder dejar a los niños jugando al balón, pegando balonazos en las paredes y molestando a los vecinos que allí viven, preocupados sólamente de fumar y beber en una terraza, pero eso si, haciendo la vida imposible a los habitantes de la zona de la calle Labastida, Portal de Zuazo y Juan Gris, que sólo para entrar en sus garajes, tendrán que dar un rodeo enorme por no poder atravesar la “UNICA POSIBILIDAD” de pasar de una calle a otra.

    Muchas veces he pasado por allí, y los conductores tenemos que estar con mil ojos, preocupados de no atropellar a un chaval que te aparece tras un balón, y no ver a ningún padre moviendo un pelo ante este tipo de situaciones.

  10. Garikoitz dice:

    vamos a ver, el parque entero es propiedad de los niños o de los padres con niños? El resto de ciudadanos no tenemos derecho a usar el parque y disfrutar del estanque? Joder con el “talibanismo” creciente en Salburua.
    Por cierto, cuantos niños han ido a urgencias por culpa del estanque y cuantos han ido a urgencias por accidentes con los columpios? Quitamos los columpios?

  11. Peio dice:

    Estanque zona de juego ? No están bastante claras las zonas de juego y identificadas como tales ? La culpa la tienen los perros por no ir con bozal y sueltos. La educación empieza en casa.

  12. Fer dice:

    Vamos a ver que lo de la Green esta muy bien pero esto no es el amazonas….de lo que se habla es de una zona de juegos y columpios….que tiene que ser segura y por supuesto debemos respetar y vigilar a nuestros hijos. Pero tambien necesita cuidados y mantenimiento y si no que se lo digan a los de la otra zona de Salburua esos si que tienen suerte…. sus zonas de ocio para los niños tienen frondosa vegetación y fauna.

  13. Dark dice:

    Que lo quiten, que pongan más cemento y asfalto, así podremos quejarnos de que el Ayuntamiento se está cargando la Green Capital.
    Entonces, cuando intenten contentarnos poniendo cosas como ésta, las trataremos fatal, dejando a los niños jugar libres con todo lo que pillan (sin saber el daño que están haciendo) mientras nosotros los vigilamos desde una terraza con una cerveza en la mano.
    Además diremos que es peligroso, porque como nosotros no estamos cerca, el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la seguridad de nuestros hijos. También diremos que está sucio, porque el Ayuntamiento debe tener empleados 24/7 encargados de arreglar y limpiar todo lo que los niños estropean y ensucian (todo esto sin subirnos los impuestos, obviamente).

    Así nos va en esta ciudad, a todo le tenemos que sacar pegas y le echamos la culpa siempre a cualquiera que no sea nosotros mismos.

  14. Fer dice:

    Claro que si Pololo no se pueden llevar niños al parque sin correa y bozal mientras se hace botellón …..Venga ya!!!! Lo que yo creo es, que no se optó por la alternativa más acertada tratándose de una “zona de juegos” . Por otro lado, cómo se ve el ayuntamiento no adimite sus errores, ya que se vio sobre el papel que la alternativa no era la mejor….pero aun así optó por poner montículos de piedras sueltas y plantas en lugar de un vallado, también es culpa de los niños que los tablones de madera de las pasarelas estén tan mal? O es otra mala eleccion de materiales, para una ciudad en la que llueve día si y día tambien….bueno que cada uno saque sus conclusiones. Un saludo.

    • Dark dice:

      El estanque no es una zona de juegos, la zona de juegos es el resto del parque. Si te fijas, hay pocos bancos cerca del estanque, están concentrados en las zonas de columpios. ¿A que tiene su lógica? Pero claro, la zona más cercana al Black Moon es la del estanque.

      Si se maltrata la zona del estanque, el Ayuntamiento puede fácilmente achacarlo todo a la falta de civismo, por lo que no se pueden detectar fallos como lo que comentas de las tablas. Si somos respetuosos, enseguida se notarán estos problemas y podremos pedir al Ayuntamiento que rectifique sus errores sin que tenga ninguna excusa a la que agarrarse.

      • Fer dice:

        Creo que si entre dos zonas de juegos ponemos un estanque mucha lógica no tiene ya que los peques van a deambular de una a otra con o sin sus padres vigilandoles…. lo lógico sería haberlas hecho juntas o unirlas por un paseo con bancos o pistas y zonas de juego, jardín ….

        • Dark dice:

          Pero ese estanque no está entre dos zonas de juegos, ocupa más o menos un cuarto del parque, con las zonas de juegos formando una “L” a su alrededor…
          Si se anda por la “vía central”, se deja a un lado el estanque y a otro las zonas de juegos, no es necesario cruzarlo para moverse por dentro del parque, y no está pensado para ser atravesado a menudo (por eso sólo tiene una pasarela).

  15. Autóctono dice:

    Que el estanque no esté ballado peligro para los niños, y el agua en sí, es una guarrada. Deberían quitarlo.

  16. Pololo dice:

    Buen ejemplo de la dejadez educativa de padres que tienen hijos como si fueran mascotas. Y es que les cuesta tanto estar atentos que para ellos es mejor pedir a papá Ayunta que les pongan una barrera en el borde del estanque para que ellos puedan relajarse tranquilamente en la terraza cercana a base de tabaco y alcohol. De esta manera los pequeños van aprendiendo una forma de asilvestramiento urbano que consiste en hacer un poco lo que uno quiere, el respeto a los demás para otro día.

    • Listillo dice:

      Vamos…. Igual Q el respeto tuyo hacia los demás… Lo dejas para otro día también, no??

    • Antxonito dice:

      Mejor no se puede explicar . Felicidades.

    • Jon dice:

      Que razón tienes…
      Llegan los padre al parque y les dicen… ala! a jugar!! (tirar piedras al estanque, arrancar plantas y pisarlas etc) mientras algunos están en los bares o simplemente no les hacen ni caso.

      Y encima si les dices algo eres tu el maleducado!!.

    • Manuel dice:

      No puedo estar más de acuerdo. Y añado más, los parques infantiles quedan hechos un asco de basura despues de una tarde de juegos: papeles, servilletas, yogures, restos de merienda…

    • Celevito dice:

      Completamente de acuerdo: Son los padres los responsables de los comportamientos de sus hijos, al menos hasta que éstos les abandonen en una gasolinera en justa compensación por la calidad de su educación cívica: ¡Al loro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.