Jardines de Vitoria: ¿dejar crecer la naturaleza o hacer siegas?

7 junio, 2020

El debate entre belleza estética y naturaleza vuelve cada año con los jardines

Los jardines de Vitoria-Gasteiz son un foco de debate: el equilibrio entre respeto a la naturaleza, limpieza, belleza estética y biodiversidad no es siempre fácil de alcanzar. Hay quienes reclaman su siega, otros piden dejar crecer a la naturaleza.

Gaden ha criticado en las últimas semanas las siegas que se están realizando en algunas parcelas y jardines de Vitoria-Gasteiz. Este lunes denunciaban la siega de tres parcelas de Salburua, ubicadas a las puertas de los Humedales. Siegas que, por otro lado, hay gente que viene reclamando para evitar que estas parcelas acumulen suciedad.

siega jardines salburua

Estado de los jardines tras la siega. Foto Gaden

"Adiós a 11.500 m2 de biodiversidad. En cuestión de horas las máquinas han arrasado con la vegetación y toda la fauna asociada en 3 parcelas. ¿De verdad que no se le ha ocurrido a nadie dejar una parte de cada parcela sin segar para que pueda conservarse un mínimo de biodiversidad?", denunciaba Gaden a través de Facebook respecto a estas siegas.

parcelas siega

Situación de las parcelas antes de la siega (Foto Gaden)

Gaden también criticaba la siega de algunos jardines en los que brotaban las flores. Lo hacía con este ejemplo: "Hace unos días, mientras segaban la hierba en Zaramaga, una niña de unos 3 años increpó enfadada a los jardineros '¡No os llevéis las flores que las abejas tienen que hacer miel!'"

Desde Gaden aseguran: "La Estrategia para la conservación de la biodiversidad de Vitoria-Gasteiz del año 2014 ya reconoce que el jardín de estilo inglés, basado en praderías homogéneas y perfectamente segadas, con altos ritmos de siega y eliminación sistemática de toda especie botánica silvestre que pudiera romper la uniformidad reinante dan lugar a medios con una diversidad biológica muy empobrecida. Según la ordenanza de creación de zonas verdes del año 2003, se debe fomentar la biodiversidad evitando los monocultivos de arbolado y vegetación, favoreciendo la presencia de fauna con actuaciones respetuosas con sus hábitats y potenciando los elementos necesarios para su vida".