Conduce gratis un BMW en el centro de vehículos eléctricos de Los Herrán

8 mayo, 2014

El Centro de Movilidad del Vehículo Eléctrico de Vitoria ofrecerá a todas las personas que lo deseen la oportunidad de probar el próximo 9 de mayo, un BMW i3, el modelo de coche eléctrico de alta gama más avanzado del fabricante alemán. El único requisito que se pide a los interesados es que posean carnet de […]

El Centro de Movilidad del Vehículo Eléctrico de Vitoria ofrecerá a todas las personas que lo deseen la oportunidad de probar el próximo 9 de mayo, un BMW i3, el modelo de coche eléctrico de alta gama más avanzado del fabricante alemán. El único requisito que se pide a los interesados es que posean carnet de conducir. Y es que la experiencia de conducir un coche eléctrico por primera vez es única: «Es un coche más silencioso, automático y que como dice el eslogan de la marca automovilística, te gusta conducir».

bmw cocheSegún nos cuenta Iker Alejo, responsable de atención al público del centro de movilidad, a pesar de ser aún un gran desconocido para muchos, el vehículo eléctrico es más antiguo que el de combustión. Se inventó 22 años antes, en torno al año 1840. A finales del siglo XIX en EEUU había más coches eléctricos que de combustión. Sin embargo, las limitaciones de las baterías, el precio económico de la gasolina y la producción en cadena, hicieron que la fabricación se derivará hacia el de combustión.

El repunte del coche eléctrico llegó en los años 90, aunque es en 2010 cuando se vuelve a apostar por esta tecnología. En concreto, el EVE empieza a trabajar a finales de 2009 para liderar la implantación de esta tecnología de trasporte.
Según la responsable del coche eléctrico del EVE, Mónica López, el objetivo es que cuando alguien vaya a cambiar de coche contemple el vehículo eléctrico como otra opción más. Se ha avanzado mucho en modelos. Hace 3 años solo estaban el Smart y la Vito. Ahora se pueden elegir entre 10 modelos diferentes, cada uno con sus peculiaridades.

coche electrico

Hoy en día hay en Euskadi 300 vehículos eléctricos circulando. Para 2020 el EVE pretende poner en circulación 43.000 vehículos y será necesaria una red de recarga de 13.000 equipos. Con este fin, el Gobierno Vasco creó en 2009 la empresa IBIL, gestor de carga del vehículo eléctrico.

La mayor diferencia del coche eléctrico con el coche de combustión es que el primero utiliza una batería que alimenta un motor eléctrico, mientras que el segundo tiene un motor térmico que quema el combustible. El coche eléctrico es más silencioso, automático, tiene un menor mantenimiento y reduce la contaminación. Además ofrece una conducción más relajante.

El mayor handicap podría ser la autonomía, que es de entre 150 y 200 kilómetros. Tal vez no valga para ir de Vitoria a Cádiz, pero habitualmente nadie hace este trayecto a diario. Sin embargo puedes moverte en ciudad o por el País Vasco, ya que la red de recargas es bastante amplia. En Vitoria hay 8 puntos públicos, aunque lo ideal es tener tu gasolinera en casa y recargarlo en casa.

También hay puntos públicos en Bilbao, Donosti, Oñate o Zarautz. En el País Vasco por tanto no hay limitaciones.
Para el responsable del EVE, el problema es que el particular normalmente lo que quiere es tener un coche que cubra todas sus desplazamientos. También cuando vas al pueblo o te vas de vacaciones a la playa a Benidorm o Santa Pola: «Habría que sopesar; tal vez merece la pena tener un vehículo eléctrico para tus desplazamientos porque el combustible es infinitamente más barato y para el caso puntual de las vacaciones alquiler uno».

El tema de infraestructura de recarga esta bastante superado, pero otra barrera fundamental es «el cambio de chip, de mentalidad». Para ello es imprescindible informar a los clientes: «Ese desconocimiento provoca una falta de confianza en el vehículo eléctrico, la gente cree que no corre o incluso que no es seguro». En cuanto al precio, con las subvenciones y el ahorro en mantenimiento y combustible se equipara al de combustión. Incluso algunas marcas dan la opción alquilar las baterías en vez de comprarlas, con lo que el coste se reduce considerablemente.

Por ello el objetivo del EVE es hacer una labor de divulgación que con el coche de combustión no es necesaria, porque se conoce desde hace decenas de años.  El Centro de Movilidad Eléctrica de la Calle Los Herrán es fruto de una de las acciones del Eve para acercar la movilidad eléctrica a la ciudadanía del País Vasco en general y de Vitoria en particular. Desde su inauguración en julio 2012 ha recibido más de 45.000 visitantes.

En dicho centro cuentan con una exposición rotatoria de vehículos eléctricos. Se cambia cada 3 semanas o 1 mes dependiendo del calendario. También se imparten charlas al público en general y a estudiantes charlas más técnicas impartidas por Iker Alejo. Asimismo se informa a los visitantes sobre las subvenciones, las recargas o las tiendas donde se pueden adquirir los vehículos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad