Los coches híbridos y eléctricos ganan terreno en Vitoria-Gasteiz

| 25 mayo, 2018

La mayoría de los coches ecológicos son híbridos, aunque también existe una pequeña cantidad de eléctricos y de gas

distintivo ambiental eco DGT

Distintivo ambiental ECO DGT

Vitoria-Gasteiz cada vez tienen más vehículos ecológicos en sus carreteras. Todavía son un porcentaje minúsculo del total, los coches eléctricos y, especialmente los híbridos, ganan terreno en ventas poco a poco.

Este año 927 vehículos ECO o Cero Emisiones pagarán el correspondiente impuesto de matriculación en Vitoria-Gasteiz. Son casi 300 vehículos más que los registrados en 2017 (645). La DGT ha creado unas pegatinas que identifican a estos vehículos.

En Vitoria-Gasteiz 141.259 vehículos pagan el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Los vehículos ECO (híbridos o a gas) suponen el 0,6% del parque automovilístico. Los vehículos eléctricos son el 0,06%.

Los vehículos ECO son los híbridos (enchufables o no) y los de propulsión a Gas

vehículos ecológicos alava

La mayor parte de los vehículos eco son vehículos híbridos. Existen en Vitoria-Gasteiz aproximadamente 840 dentro de esta categoría. En 2017 había únicamente 573, según los datos del Impuesto de Vehículos.

Los híbridos son coches con dos motores: uno de combustión (el de toda la vida) y otro eléctrico. Hay vehículos híbridos que requieren una carga mediante enchufes y baterías externas. Otros, sin embargo, aprovechan el propio movimiento del vehículo para cargarse.

La mayoría de motores eléctricos híbridos se cargan en las frenadas y cuando no se está acelerando. Por lo general en ciudad utiliza preferentemente el motor eléctrico, y ante una mayor necesidad de potencia recurre al de gasolina. Este motor se activa de forma automática, en velocidades superiores a 50 km/h o cuando hay que adelantar.

Los vehículos híbridos consumen combustibles fósiles, pero en menor cantidad que los diésel o los gasolina. Por lo tanto, sus emisiones de CO2 también son mucho menores. Estos vehículos tienen una exención del 50% en el Impuesto municipal de Vehículos.

  • Coches eléctricos
coche electrico vitoria

Imagen de archivo, de un coche eléctrico en José Mardones

El fracaso de Hiriko supuso un parón al impulso del coche eléctrico en Vitoria-Gasteiz. Pero desde 2017 los vehículos eléctricos también van a más. Son los llamados vehículos de emisiones cero.

En 2017 hubo 51 nuevas matriculaciones de coches eléctricos en Álava, según la DGT. Parece una cantidad pequeña, pero es más del doble de las matriculaciones registradas en 2016, que solo fueron 20. Por ahora, en lo que va de 2018 hay 17 nuevas matriculaciones de este tipo de coches en la provincia.

El registro total de coches eléctricos cero emisiones registrados en Vitoria-Gasteiz es de 84, según los últimos datos del Ayuntamiento. Cifras que también son superiores a las de 2017, cuando había 62. Las empresas también comienzan a apostar por estos modelos. Osakidetza o los nuevos guías turísticos son ejemplos de ello. Entre los beneficios, además del ahorro de combustible, está que sólo pagas un 10% del Impuesto Municipal de Vehículos.

El principal problema a la hora de hacerse con un coche eléctrico o híbrido es el precio, todavía algo elevado comparado con coches tradicionales. Otro de los inconvenientes de estos vehículos es que todavía no existen demasiados puntos de carga. Durante la Green Capital se prometió un impulso a estos aparcamientos, pero no terminó de configurarse. Actualmente varios parkings (como Artium o el Eroski de Salburua) cuentan con estos enchufes, mientras que al aire libre destacan los puntos de José Mardones, donde en su día se ubicó precisamente un espacio de impulso al vehículo eléctrico.

  • Vehículos a gas

Dentro de los coches ECO también existen algunos que no son híbridos ni eléctricos, y funcionan mediante gas. Existen los que lo hacen mediante gas licuado de petróleo y otros que usan gas natural. Su presencia es prácticamente testimonial, aunque en Álava han aumentado el número de matriculaciones en 22 este año. De hecho, Vitoria-Gasteiz inauguró en 2014 la primera gasolinera de gas del País Vasco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.