V.E.L.O.: Sonidos frescos para un power-dúo potente

19 diciembre, 2022

V.E.L.O. fue una de las bandas premiadas en el certamen Gazte Talent

🎼Nombre:V.E.L.O.

🎧Género:Power-Duo

🗓En la música desde:2022

📀Temas principales:'Ruinas', 'Jano'

🎸Componentes:Javi Alonso (voz y guitarra), Jaime Lescún (batería)

V.E.L.O. es Verdad en los Ojos, un Power-Dúo formado por Javi (voz y guitarra) y Jaime (batería), dos jóvenes músicos de dilatada trayectoria.

El proyecto acaba de echar a andar y cuenta con cinco canciones compuestas. Cinco piezas que el dúo presentó recientemente en el certamen Gazte Talent en el que fue su concierto debut.

V.E.L.O. se hizo con el Premio Laboral Kutxa Gazte Talent en la categoría de bandas o solistas de 25 a 35 años.

V.E.L.O. ¿Cómo y cuándo surge?

Las inquietudes musicales de Javi (voz y guitarra) y Jaime (batería) les llevaron a crear un Power-Dúo que aportase a la escena musical sonidos frescos, originales y transgresores.

Ambos son parte de Bayou La Batre, una formación de Post-Hardcore Metalcore que dio sus primeros pasos en 2021 y de la que pronto habrá noticias en forma de EP: "V.E.L.O. surgió ensayando para Bayou La Batre", cuentan sus integrantes.

V.E.L.O., que hace referencia a Verdad en los Ojos se creó este 2022. Hace escasos meses que el proyecto echó a andar con un claro objetivo inicial, su participación en la edición 2022 del certamen Gazte Talent, un concurso que busca premiar a las bandas y solistas noveles más destacados de entre 14 y 35 años.

Sus músicos

Javi Alonso y Jaime Lescún son los dos músicos que dan forma a V.E.L.O. El vocalista y guitarra Javi es un artista alavés implicado en diferentes proyectos y con una completa trayectoria musical. En la actualidad también forma parte de Beta Proiektua, un proyecto que surgió en 2019 y que ya cuenta con dos trabajos publicados.

El batería Jaime por su parte, llegó a Vitoria-Gasteiz desde Castro Urdiales a principios de 2019 y ha pasado por diferentes bandas: "He estado tocando en grupos de diferentes estilos. He pasado por media docena de bandas y este es mi primer dúo. También estoy trabajando en un proyecto en solitario que va poco a poco".

Ambos, forman parte del cuarteto Bayou La Batre, formación que en la primavera del 2023 publicará sus primeros temas.

Cinco canciones creadas

El dúo ofrece una música de contrastes, con fragmentos poéticos y otros más potentes: "Los dúos que conocemos son más pausados. Nosotros buscábamos hacer algo más cañero, con reminiscencias del Hardcore y el Metal".

Son cinco las canciones que el dúo tiene completadas hasta la fecha. Composiciones llenas de contrastes, con cambios de ritmo, pasajes atmosféricos y riff machacones: "Los andaluces Viva Belgrado son una clara referencia en cuanto a como hemos escrito y a la parte más tranquilas de los temas", trasladan los músicos.

Sus letras tratan temas variados, hablan de la perdida de un ser querido o de las heridas que definen como somos entre otras cosas: "Las letras son prácticamente poemas y con ellas queremos transmitir temas que nos inquietan. Hay mucha reflexión, poesía y metáfora en ellas", describe Javi.

Participación en Gazte Talent

Cuando V.E.L.O. dio sus primeros pasos, se puso como meta contar con material para poder presentarse al certamen Gazte Talent.

Tras semanas de intenso trabajo, Jaime y Javi enviaron cinco piezas a la organización del concurso y fueron una de las bandas elegidas para participar en su fase final, actuando ante público y en la Jimmy Jazz: "Participar en el Gazte Talent lo veíamos como una oportunidad para dar un empujón al proyecto", se sincera la banda.

De su actuación, los músicos destacan la buena sintonía que hubo con el resto de bandas participantes: "Más que nervios había ganas, llevábamos tiempo sin subirnos a un escenario. En la Jimmy Jazz todo fueron facilidades y hubo muy buena sintonía con el resto de músicos". "Haber sido seleccionados para la final ya fue un triunfo. Tocar en la Jimmy Jazz es un lujo, te asegura un buen sonido y eso ya es un premio", añaden los músicos sobre su paso por la edición 2022 del Gazte Talent.

V.E.L.O. se proclamaron ganadores en la categoría de bandas o solistas de 25 a 35 años: "El premio económico nos va a permitir grabar y hacerlo en condiciones. Teníamos claro que íbamos a grabar con Gilen Alcalde (OFR), pero al obtener el premio, no tenemos que esperar a ahorrar y tendremos nuestro primer trabajo antes".

Los próximos pasos

Durante los próximos meses, el dúo trabajará en tener listos un par de temas más antes de pasar por el estudio de grabación. Su idea es la de editar una obra que contenga seis o siete temas.

A los músicos también les gustaría definir próximamente la línea estética que acompañará a V.E.L.O.: "Es importante que cada proyecto vaya acompañado por una identidad propia. Cada banda tiene que tener una manera de escribir, una manera de mostrarse al público. Y ahora mismo estamos definiendo ese punto".

Para más adelante, quedarían la grabación de un videoclip y por supuesto, la realización de más actuaciones en directo: "Bayou La Batre y Verdad en los Ojos son compatibles y cabe la posibilidad de que compartamos escenario".

El proyecto V.E.L.O. está dando sus primeros pasos. Trabajo e ideas no les faltan a sus inquietos integrantes.