El 44% de los coches supera los 50 km/h en Naciones Unidas sentido Jundiz

| 16 febrero, 2019

Hay vehículos que superan incluso los 90 km/h y la mayoría acelera tras pasar el radar

Las velocidades de los vehículos a su paso por Naciones Unidas superan en muchas ocasiones la máxima permitida de 50 km/h. Esta denuncia es una constante de los vecinos del barrio, que ahora se puede ratificar con datos. La medición realizada por el Ayuntamiento en los últimos días, y a la que ha tenido acceso Gasteiz Hoy, ha detectado vehículos incluso a 90 km/h: 27 vehículos de los cerca de 30.000 analizados.

zabalgana atropello vitoria

Concentración pidiendo el calmado del tráfico en Zabalgana

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha medido la velocidad de los vehículos de algunas calles, lo que demuestra que el 32,4% de los vehículos que circulan por Naciones Unidas hacia el centro superan los 50 km/h a la altura de la Calle Labastida. El 1% supera los 70 km/h.

Esta velocidad, por encima de lo permitido, impide a los conductores frenar de forma adecuada en un punto en el que hay un paso de peatones donde hace un mes falleció una joven atropellada.

La mayoría de vehículos acelera tras pasar el radar y un 44% supera los 50 km/h

Pero el dato es aún más elevado sentido Júndiz, donde precisamente hay un radar. Según estas mediciones, a las que ha tenido acceso Gasteiz Hoy, el 44% de los vehículos que van desde Naciones Unidas hacia Júndiz superan los 50 km/h a la altura de la Calle Iruña Veleia, una vez pasado el radar.

Esto quiere decir que el radar provoca un efecto rebote: los vehículos aceleran nada más pasar por él. Los datos son aún más preocupantes: en realidad el 10% supera los 60 km/h, y el 2,33% del total de vehículos pisa por encima de los 70 km/h. Incluso otros 21 vehículos van más allá de los 90 km/h.

Los vecinos han insistido en varias ocasiones en que la solución para esta vía pasa por el calmado completo, ya que los radares o los semáforos solo solucionan el problema en un punto concreto. Estos datos parecen darles la razón, ya que el cruce con Labastida no sería el único punto negro de Naciones Unidas.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. HULK dice:

    La solución es sencilla: mas radares moviles y ocultos(que los conductores ya se conocen la marca y el modelo del coche del radar movil) y nada de estacionarlos solo en las plazas reservadas para radar….que puedan estar en cualquier lugar…. en un puente con el tripode, para controlar la avenida que pasa por debajo, detrás de un árbol en una intersección,…y sobre todo que salgan con mas frecuencia a controlar

  2. Celevito dice:

    ¡Por favor! Los municipales llevan más de un año en huelga de eficacia “oculta”, pero de facto, desde aquella indefendible otra huelga “visible” del año pasado. Da la impresión de que trabajar activamente resolviendo problemas y proponiendo soluciones a sus superiores y políticos ‘”responsables”, de acuerdo con su debido compromiso como servidores públicos, parece que sea incompatible con el uniforme que llevan y pagamos todas/os.

  3. Vitoriano dice:

    Creo que lo más lógico es el calmado, que propicia, a la larga, la concienciación de un conductor, por otro lado, influido por la proliferación de tramos rápidos de autovía, además, claro está, de la «cultura de las prisas» hegemónica en nuestros días.

  4. Oscar dice:

    Una vergüenza!! Menos coches y más bicicletas!! No entiendo como la gente de Vitoria abuchea a los que van en bici cuando no ponen en peligro la vida de los demás y no contaminan mientras que a los conductores les hacen al ola!!!!
    Vergüenza.

    • Adurtza dice:

      Algunas bicis, por que otras que circulan, por la acera tienen el mismo peligro que un vehículo a motor. No se debe generalizar.

      • Facepalm dice:

        Claro. Es lo mismito. Una bicicleta por la acera tiene tiene el mismo peligro que un vehículo de tonelada y media. Es verdad, son numerosas las muertes que provocan al año las bicicletas por las aceras… y te quedas tan ancho.

  5. Jabier Mendaza Maurolagoitia dice:

    Deberían poner radares por tramos

  6. Txori dice:

    Imagino que a estos criminales que aceleran y superan los 90 kilómetros por hora en vía urbana se les habrá puesto su correspondiente multa.

    En Bulevar de Salburua, cerca de la entrada al parque hasta el Buesa sucede igual y casi siempre son los mismos coches y a la misma hora… Entre la rotonda de Esmaltaciones y la de la calle Florida (Jacinto Benavente) también.

    Más controles no solo los findes para multar al borracho de turno sino al que lo hace todos los días.

  7. Zabalganako dice:

    Lo que no es normal es que pase media ciudad por esta calle en horas puntas de cambio de turnos, y no se vea ni un dia a la municipal regulando el trafico en la rotonda de entrada a la recta de la mercedes. Que se arma cada tijostio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.