Vendedores locales sin puesto en el Mercado Navideño

11 diciembre, 2023

Denuncian que el Ayuntamiento prioriza a "artesanos" del resto del país frente a los vendedores ambulantes locales

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los mercados característicos más aún. El próximo 15 de diciembre abre sus puertas el Mercado Navideño. Sin embargo, este año no estarán algunos de sus rostros habituales. Vendedores ambulantes locales que no han obtenido un puesto en él.

Así lo denuncian Eva y Josean en un escrito, en el que aseguran que son varias las personas que, en los últimos años, se quedan fuera del proceso selectivo municipal. Y es que el Ayuntamiento es el responsable de este Mercado Navideño, ubicado en la calle Independencia y la plaza de los Celedones de Oro.

Sistema de puntos

Mercado Navidad municipal Independencia

Cuenta con 35 puestos, cuya titularidad otorga el Departamento de Promoción Económica según los puntos logrados en unos baremos determinados. En ellos, gana enteros el concepto de artesanía. Es decir, que tanto la persona responsable del stand sea artesana, como que los productos que venda sean de fabricación propia.

Los criterios, sin embargo, no convencen a los vendedores que se han quedado fuera. "Hace  unos años el Ayuntamiento decidió unilateralmente primar la presencia de artesanos en este Mercado de Navidad, y otorga la mitad de puntos a quien acredite esa condición", explican.

Decisión "respetable aunque cuestionable" que, advierten, conlleva consecuencias "nefastas para nuestro colectivo de vendedores locales, desplazados por 'artesanos' de todos los rincones de la península".

"Picaresca y nulo control"

Mercado navideño

Una denominación que, afirman, se presta a la picaresca. Así, hay quien acredita ser artesano para obtener un puesto "pero luego no aparece en toda la feria en nuestra ciudad". En su lugar, atiende "un trabajador, mientras ellos, probablemente, trabajen simultáneamente en otras ferias".

También desvelan casos de personas que afirman ser artesanas "y venden mayoritariamente productos que en ningún caso han elaborado". Uno de los requisitos recogidos en las bases municipales y que, de no cumplirse, se considera infracción.

"Es sorprende que hayan concedido licencias a personas que acreditan ser artesanas. Pero admiten comercializar productos de ámbitos artesanales muy diferentes como textil, joyería u otras especialidades", apuntan. Les resulta "poco creíble que un profesional artesano ejerza tan diversas disciplinas y que esté acreditado en el registro de artesano en todas ellas".

Por eso, concluyen que los productos a la venta de elaboración propia "son uno, entre muchos otros que no lo son".

Y es ahí donde arremeten contra el "nulo" control del Ayuntamiento para hacer cumplir su propia normativa. "Hay una inacción porque estas irregularidades las hemos denunciado año tras año, con escasos resultados", lanzan.

Tampoco entienden el interés municipal por priorizar la artesanía en un Mercado "que siempre fue una feria de vendedores de artesanía y no estrictamente de artesanos". Modalidad que ya tiene su propio hueco en el Mercado Lan ta Lan, que organiza la asociación Artisau en la plaza de la Provincia.

"Falta de apoyo" al comercio local

Mercado navideño

Por contra, el Mercado de Navidad "ha sido un lugar en el que generaciones de gasteiztarras podían encontrar productos artesanales traídos de diferentes lugares del mundo". Ambos lo saben bien, ya que han asistido más de 25 años de forma continuada.

Pero no este. Por eso se sienten "indefensos y expuestos", y alertan de que los vendedores locales de artesanía (que no artesanos, ojo al matiz) "hemos ido desapareciendo poco a poco, en un goteo incesante, al no alcanzar la nota mínima para participar".

"Da lo mismo que trabajemos aquí todo el año, tributemos, hagamos cursos de formación...", lamentan. Echan en cara al Ayuntamiento "falta de apoyo" al comercio local. "Nuestro sustento está al albur de procesos selectivos que nos impide ganarnos la vida como siempre hemos hecho", insisten.

"Para nosotros no serán unas 'felices navidades'. Si existe una imagen de una burocracia insensible, nosotras hemos dado con ella. Otro pequeño comercio que desaparece, pero no por decisión propia", concluyen.