"La vendimia en Rioja Alavesa ha sido muy buena"

14 octubre, 2021

Los viticultores de Rioja Alavesa han recogido más de 80 millones de kilos de uva

La vendimia en Rioja Alavesa encara su recta final. La campaña ha dejado más de 80 kilos de uva recogidos en las bodegas alavesas. El Diputado General, Ramiro González, ha destacado en su visita a Labastida que el tiempo de las últimas semanas "ha dado como resultado una uva de magnífica calidad y estas circunstancias suelen ser la antesala de estupendos vinos".

Sin embargo, esta vendimia se ha caracterizado por la escasez de mano de obra. Muchos de los temporeros no han podido venir a Rioja Alavesa por los problemas de movilidad desde Marruecos. Además, la vendimia ha coincidido con otras campañas en España y Francia "sin olvidar la reactivación de otros sectores económicos que demandan mano de obra".

Precio de la uva

Ramiro González ha vuelto a insistir en "la necesidad de pagar la uva como se merece". Y es que los viticultores desconocen el precio exacto de la uva en Rioja Alavesa. Ante esta situación, la Diputación ha hecho un estudio de costes de producción en el que el coste de producción de la uva "se establece entre 0,70 y 0,80€ el kilo".

Por otro lado, el Diputado General ha señalado las diferencias entre los compradores de uva. "Hay bodegas que pagan las uvas por encima del euro para elaborar vinos de muy alto valor y por el contrario existen operadores que ofertan precios por la uva que ni siquiera cubren los costes de producción", ha comentado Ramiro González.

Para evitar las diferencias, la Diputación Foral de Álava resalta la importancia de formalizar unos contratos que se inscriban en los registros de Ministerio y Comunidades Autónomas. Además, estos contratos tienen que "estar acompañados de Observatorios de precios de costes de producción y evolución de los mercados".

"El camino a seguir pasa por establecer marcos contractuales estables a medio plazo, beneficiosos para bodegas, viticultores y Comarca, permitiendo la continuidad del modelo de equilibrio que ha caracterizado a Rioja Alavesa", ha destacado Ramiro González.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad