Fiscalía investiga el envenenamiento masivo de la Llanada Alavesa

| 24 abril, 2020

Sigue el goteo de aves muertas, varias de ellas protegidas, y se han encontrado varios cebos

Sigue el goteo de animales muertos en la Llanada Alavesa, en los municipios de Vitoria-Gasteiz y Arrazua-Ubarrundia. Desde hace casi un mes han sido muchas las aves que han muerto, supuestamente envenenadas. Pero también han aparecido muertos zorros, perros, gatos y otros mamíferos.

En la zona se han hallado cebos con venenos ilegales, que habría colocado un vecino de la zona. No hay por ahora ningún identificado por estos cebos, aunque entre vecinos de la zona hay sospechosos.


“Desde el día en que apareció el primer animal muerto, la Diputación Foral de Álava  está colaborando en la investigación de los hechos, conjuntamente con la Ertzaintza y la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz”, asegura Diputación. Asimismo, los restos de animales y cebos hallados se han trasladado al Centro Foral de Recuperación de la Fauna Martioda, que está haciendo las necropsias de los animales para constatar la causa de las muertes. Además remitirá muestras de los casos dudosos y cebos al laboratorio especializado del IREC-CSIC, para su confirmación.

Desde el pasado 30 de marzo han muerto un importante número de animales: al menos tres milanos reales, un alimoche, buitres leonadosntre los que se encuentran especies en peligro de extinción como el milano real, así como otros animales protegidos, tales como el buitre leonado, o el alimoche. También han muerto cornejas e incluso alguna gaviota, todos a la espera de saber si por envenenamiento.

En este sentido, el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha mostrado su “preocupación ante la gravedad de los hechos” y ha recordado al autor o autores las graves sanciones contempladas para delitos de estas características, que conllevan incluso penas de cárcel. De hecho, según lo dispuesto en el Código Penal, podrían enfrentarse a penas de prisión e importantes multas económicas. Asimismo, Galera ha subrayado la total disposición de la Diputación Foral de Álava para colaborar con la Fiscalía de Medio Ambiente en la investigación de los hechos: “Pondremos todos nuestros recursos disponibles al servicio de esta investigación hasta hallar a la persona culpable de estos hechos tan graves”, ha asegurado.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patillas dice:

    El señor de los cebos es el mismo y sus amiguitos de siempre, los quema montes para tener mas amplitud, estos estan poniendo cebo para el lobo y jabalíes, pero no se dan cuenta que caen otros animales. Yo creo que el unico lobo que habia ya lo han matado por eso estan tan calladitos, malditos asesinos

  2. vcfv dice:

    que investigue por que murieron 300 alaveses como perros

  3. Aitziber dice:

    ¿En un estado de confinamiento hacen falta más de 3 semanas para cazar al desgraciado que anda matando animales a sus anchas? No lo entiendo.

    • fgddfg dice:

      Pte refieres al desgraciado por el que esta muriendo ente 500 a 1,500 personas diarias ? ha no te refieres a pajaritos perdon

  4. Aquinopasanada dice:

    Me parece increíble que Diputación autorice la caza, cosa que ni siquiera sé si será legal o contravendrá el decreto del Estado de Alarma vigente, y sin embargo no se autorice un rececho o medidas que permitan echar el lazo a quien está cometiendo estas tropelías. Estará tranquilo sabiendo que no le van a pillar. Hoy se ha empezado a barajar julio como fecha para elecciones autonómicas. Al menos yo lo tendré en cuenta. Ojalá Diputación tuviese los mismos miramientos para con otras actividades económicas como tiene para sus niños mimados, agricultores y ganaderos

    • dsdsds dice:

      la caza significa control cinegetico, si no se controla se convierte en muertos en al carretera
      usa un poco esas nuronas que se supone tienes

  5. Federico dice:

    Un buen corte de huevos al culpable, y se acabó el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.