Venezolanos de Vitoria-Gasteiz muestran su apoyo a Juan Guaidó

2 febrero, 2019

Una veintena de venezolanos, junto con el PP, PNV y Ciudadanos, ha respaldado la concentración, convocada por la asociación Asovenala

Alrededor de una veintena de venezolanos se han manifestado hoy en favor de Juan Guaidó, en plena nevada en Vitoria-Gasteiz. La concentración convocada por la asociación Asovenala ha resistido a la nieve para mostrar su apoyo al autoproclamado presidente del país latino. “Estamos aquí para reivindicar que Guaidó es el presidente legítimo. Pedimos que haya unas elecciones libres, democráticas y que se pueda vivir con libertad, alimentos y medicinas en nuestro pueblo", ha manifestado la presidenta de la asociación, Mónica Hidalgo.

Además de los venezolanos han acudido también miembros del PP, C’s y PNV.

"Nicolás Maduro es una persona ilegítima porque no fue legal la elección de mayo del año pasado ni tuvo el apoyo internacional en la toma de posesión de enero. Guaidó es el legítimamente electo y es el más idóneo para el puesto. Está mostrando la ruta real y eficiente para una transición en Venezuela", ha añadido el secretario de Asovenala, Freddy Morales.

El objetivo de la concentración era reconocer al presidente encargado y "respaldar la decisión de la UE de exigir unas elecciones libres" en el país. La Asociación de Venezolanos de Álava ya acudió el pasado miércoles 23 a Bilbao por la misma razón. 

Esta es la primera movilización en favor de Guaidó que acoge la capital alavesa, pero no es la primera en lo que al conflicto venezolano se refiere. La semana pasada ya se celebró una manifestación en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Al igual que en su país, en Vitoria-Gasteiz también hay diferencia de opiniones sobre los dos líderes políticos. Actualmente hay 867 venezolanos residiendo en Álava.

Algunos partidos políticos y colectivos de Vitoria-Gasteiz también se han posicionado en el conflicto. El PP de Álava ha manifestado que se unirá a la concentración convocada por Asovenala en favor de Juan Guaidó: “Debe ser quien lidere una transición democrática que devuelva la democracia, la dignidad y la voz al pueblo venezolano”, ha reiterado el presidente popular, Iñaki Oyárzabal. Miembros del PP, PNV y de Ciudadanos han acudido al acto, celebrado en la Virgen Blanca.