Maritxu, de 250 kilos, será la protagonista en San Antón

14 enero, 2016

Se mantiene el precio de 0,60 céntimos para el sorteo del 17 de enero próximo

Cerdo de San Antón

Esperanza fue el año pasado la protagonista

Aún estás a tiempo para poder comprar los 30.000 boletos que se han puesto en circulación para la tradicional rifa de San Antón, que se celebrará este domingo por la tarde en Vitoria-Gasteiz. A las 5:15 tendrá lugar la marcha a la Iglesia de San Pedro y la posterior bendición de animales a las 5:30.

Una cita en la que Maritxu será la protagonista. Se trata de una cerda de unos 250 kilos, que vive en la localidad vitoriana de Aránguiz, y que su dueño acercará este domingo a Vitoria-Gasteiz para su exhibición, pero no para su rifa. Lo que sí se rifará entre los colegios son los dos cerditos de chocolate, y cada centro tendrá un boleto. Este año están caracterizados de profesor y estudiante.

Maria Luisa Ortega y Felipe Ruiz de Angulo, ambos de 82 años y residentes de la Residencia San Prudencio, serán las personas encargadas de extraer las bolas del sorteo a las 6 en el Ayuntamiento, del que dará fe el notario Enrique Arana Ruiz-Cámara.

Como cada año el precio de cada boleto es de 0,60 céntimos y se han habilitado diferentes puntos de venta a lo largo de la ciudad para poder adquirirlos. Se mantiene la habitual caseta de madera en la plaza de los Celedones de Oro y también será posible comprarlos en otros establecimientos como la pastelería La Peña Dulce, el bar La Unión, la degustación Abendaño, la Plaza de Abastos, los centros cívicos y la residencia de San Prudencio, además de las oficinas de Laboral Kutxa.

El listado de premios vuelve a estar integrado por el lote de productos de cerdo ibérico, en primer lugar, un viaje a Praga para dos personas durante cuatro días, otro a Costa Lisboa Mágica de siete días para dos personas, tres días de estancia en el Parador de Cangas de Onís en Asturias, bono de material deportivo, un abono para el festival de teatro, bono para compra de libros y un libro electrónico.

La rifa se celebrará a las seis de la tarde del día 17 en el salón de Plenos de la Casa Consistorial. Media hora después, a las 18:30, tendrá lugar la rifa de San Antón Txiki. La rifa se celebra a beneficio de la Residencia San Prudencio y durante la tarde se celebran diversos actos en torno a este tradicional acto.

  • Más de 200 años

El 17 de enero de 1781 se celebró el primer sorteo de San Antón con el objetivo de obtener fondos para ayudar a mantener el Hospicio, fundado el 3 de agosto de 1778 por Real Cédula de Carlos III y dirigido por la Real Junta de Diputación a Pobres, que acogió a niños, vagabundos e indigentes.

A lo largo de los años se han sucedido periodos de falta de protagonismo de esta fiesta, por lo que en 1998, con el objetivo de dar a conocer este día entre la infancia se instauró la Rifa de San Antón Txiki, que consiste en el sorteo de dos cerdos de chocolate, de unos 50-60 kg cada uno, entre las aulas de Educación Infantil y Primaria de todos los centros escolares de la ciudad, con la colaboración de la Academia Municipal de Folklore y la Banda Municipal de Txistularis.

[ot-video][/ot-video]