La venta de Bosch Vitoria puede ser “inminente” por el despido de dos directivos

| 21 junio, 2018

El cese del gerente y del jefe de desarrollo no ha gustado a los trabajadores, porque “podían facilitar” el traspaso de la planta

El comité de empresa de Bosch Vitoria teme que la venta de la planta alavesa sea más “inminente” que nunca. El pasado martes recibieron la noticia del despido del gerente y del jefe de desarrollo. “Eran dos personas clave en el organigrama de la empresa. Podían facilitar el traspaso si finalmente se lleva a cabo”, se lamenta el presidente del comité, Fernando Mendiola.

venta bosch vitoria

Una de las últimas movilizaciones. Foto: Comité de empresa de BSH Bosch.

Según Mendiola, ahora el tercero en discordia de Bosch España está al frente de la planta de Vitoria-Gasteiz. Actualmente está en la ciudad, y los trabajadores esperan reunirse con él hoy mismo para obtener nuevas informaciones sobre el futuro de la planta. Hasta ahora, solo les llegan rumores. “Las últimas noticias oficiales que tuvimos nos las dio el exgerente. Dijo que había dos candidatos para comprar la planta, uno de ellos con especial interés”, recuerda Mendiola.

También tienen pendiente una reunión con el segundo al mando de la compañía en España: “Es el responsable de economía, venta y adquisición, y el que está dirigiendo este proceso”.

La plantilla denuncia la “falta de transparencia, sensibilidad y el oscurantismo” que la compañía tiene en el proceso

Los trabajadores de BSH Bosch llevan prácticamente un año con la amenaza de traspaso de la planta, que también podría ser un cierre programado. Aun así, en diciembre alcanzaron un acuerdo laboral y social que iba a garantizar el empleo y las condiciones laborales en caso de un futuro comprador.

Lo que realmente denuncian es la “falta de transparencia, sensibilidad y el oscurantismo” que ha llevado la compañía en todo este proceso. También les parece una “falta de respeto” la persona elegida para hacer de interlocutora entre directiva y trabajadores. “La jefa de recursos humanos se encarga de esta labor. Es una antigua secretaria que solo lleva en el puesto uno meses, por lo que es un despropósito que realice esta tarea, insisten desde el comité.

Los empleados han realizado una serie de movilizaciones estos últimos días, con el fin de exigir más información por parte de la directiva. La última jornada de huelga y concentraciones tuvo lugar ayer miércoles. El comité está a la espera de reunirse con los encargados de la planta para decidir si continúa las protestas.

  • Bosch en Vitoria

La planta de Bosch en Vitoria-Gasteiz está ubicada en el polígono de Ali-Gobeo. Se encarga de la elaboración de planchas a vapor y centros de planchado con una producción anual de 1.390.000 unidades. Da trabajo a 200 integrantes de forma directa, pero los empleos indirectos afectan a otras 200 personas.

Esta planta es la única que queda de la antigua UFESA que la multinacional BSH adquirió en el año 1998. Hoy día su presencia comercial es residual para el grupo que próximamente desaparecerá definitivamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.