Aumenta la venta de coches eléctricos

4 marzo, 2016

La venta de vehículos eléctricos se ha duplicado en el último año

venta coches electricosLa venta de vehículos eléctricos en Álava y el resto de las comunidades autónomas ha cerrado el año 2015 con un aumento del 200% en relación al 2014

Los expertos en movilidad aseguran que, a pesar de que el crecimiento es positivo, el gobierno español debe ofrecer más ayudas e incentivos por la adquisición de automóviles ecológicos. La cifra de vehículos eléctricos vendidos en Álava y en el resto de provincias durante 2015 asciende a 2.000 unidades, un número muy por debajo de los 26.000 coches ecológicos que el líder europeo en industria automotriz eléctrica, Noruega, comercializó el año pasado. La cuota de mercado de vehículos ecológicos en el país nórdico supera ya la de coches convencionales, ¿cómo?, gracias a los descuentos e incentivos de los que se pueden beneficiar todos los habitantes del país.

España seguirá ofreciendo el plan PIVE 8 hasta julio de 2016, una programa que consiste en 2.000 euros de financiación para la adquisición de un vehículo nuevo. Para beneficiarse de este plan, es necesario presentar el certificado de destrucción de un vehículo con una antigüedad mayor a 12 años. El plan PIVE desaparecerá y dejará su lugar al plan MOVEA, que premia exclusivamente la adquisición de coches de combustibles alternativos (híbridos, eléctricos, gas licuado de petróleo, gas natural comprimido…). Además, crece el número de empresas dedicadas a la compra de coches usados, que ofrecen cada vez precios más competitivos y facilitan indirectamente la transición al vehículo ecológico.

El problema de adaptación en España reside en la falta de información sobre el consumo y funcionamiento de los vehículos eléctricos, así como a la caída del coste del petróleo, que sigue una tendencia de precios bajos desde el año 2014. No obstante, el acuerdo mundial para reducir la emisión de dióxido de carbono está firmado y, tarde o temprano, nuestro país deberá cumplir con las exigencias de la Cumbre de París.