EXCLUSIVA

Particulares compran el palacio Gobeo-Guevara, antiguo Museo de Arqueología

| 19 julio, 2019

El edificio era propiedad de Kutxabank y llevaba años en venta

venta museo arqueologia kutxabank vitoria
El Palacio de los Gobeo-Guevara, antiguo Museo de Arqueología, tiene nuevos dueños. El inmueble ha sido vendido por Kutxabank a unos particulares han adquirido el inmueble. Kutxabank ha confirmado a Gasteiz Hoy la venta del edificio, pero no ha dado más detalles de la operación.

El edificio pertenecía a la Caja Vital, y pasó a manos de Kutxabank tras la fusión. En 2017 apareció en venta en la página web Idealista.com. En su día estuvo a la venta por 1,5 millones de euros.

El palacio cuenta con un pequeño jardín, lleno ahora mismo de vegetación salvaje. Tiene la calificación urbanística de equipamiento cultural o religioso, con lo que cualquier cambio en su uso requerirá de la recalificación urbanística correspondiente. Por ahora se desconocen las intenciones de los nuevos propietarios: si es una compra como inversión o para dar uso al edificio.

Este edificio estaba vacío desde la apertura del Bibat en 2009. Fue el Museo de Arqueología, pero se quedó pequeño para albergar toda la colección. Hasta 1975 había acogido también el Museo de Armería.

museo arqueologia kutxabank

Estado actual del jardín del Palacio Gobeo Guevara

  • Edificio rehabilitado

El Palacio Gobeo-Guevara es un edificio completamente rehabilitado en los 60, siguiendo el reflejo de otros espacios como El Portalón, las murallas de Escoriaza-Esquivel o Doña Ochanda. Edificios que fueron ‘medievalizados’ por los arquitectos en pleno siglo XX.

El edificio se planteó en su día como posible sede del Museo de la Pelota Vasca. Este proyecto, que llegó a tener reflejo en el presupuesto municipal, cayó en el olvido con la desaparición de la Arich. Ahora será la iniciativa privada la que decida el nuevo uso para el edificio.

El anuncio de Idealista describía así el Palacio: “En la planta baja hay salas de exposición, wc, laboratorio, cuarto de caldera y escalera. En la primera planta salas de exposición, biblioteca, despacho y balcón. Planta Segunda Salas de exposición. Planta Entrecubierta Despachos, cocina, dos aseos y desván”.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fernando Gobeo dice:

    Bendito lugar, espero que no sea víctima de la especulacion reinante, nunca supe, aún siendo de Vitoria, que relación pude tener con los Gobeo, año 1947. Mi madre Gobeo Salcedo, al parecer fue dada en adopción al jefe de policía Juan Ruiz de Arcaute. Su parecido con Doña Carmen de Arconada según el cuadro de Zuloaga en el museo de Bellas Artes de Álava, es increible parecen gemelas, claro que con una diferencia de edad notable de 16 años. Todo me huele tan mal. Una pena que haya conocido esto a estas alturas.

  2. Edurne dice:

    Confío en que no hagan una mamarrachada.

  3. Eusta dice:

    Especulaciooooooon!!

  4. Antxoilla dice:

    Me parto y me trontxo…. Cultural o religioso……
    Unos cuantos miles de lereles y se recalifica el uso pero ya!!!!!!!
    Y sino ésta metido el Karajeta…

  5. unodice dice:

    nose por que meda ami en la nariz de quesera un nuevo restaurante para hacer la competencia al portalon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.