Detenidos en Huelva por estafar a alaveses con la compra on line de productos de segunda mano

Los detenidos compraban productos por internet pero no los pagaban

El pasado 31 de enero se presentó en dependencias de la Guardia Civil de Vitoria-Gasteiz (Álava) una persona denunciando ser víctima de un posible delito de estafa, al haber vendido un electrodoméstico de gama alta a través de Internet sin recibir el ingreso acordado. Transcurridos unos días, el denunciante recibió otro correo electrónico en el que le comunicaban que debía realizar un ingreso en una cuenta corriente, con posterior devolución, para poder “desbloquear” el supuesto pago.

La investigación de la Policía Judicial logró detectar hechos similares cometidos entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Afectaban  a varias provincias del territorio nacional (Sevilla, Granada, Valladolid, Burgos, Cantabria, Tarragona, Valencia y Álava). En alguna de ellas ya se habían instruido diligencias por las denuncias presentadas ante la Guardia Civil.

robo huelva detencionesLos agentes dieron con tres sospechosos en Huelva. Personas que ya habían sido investigadas por la Policía Nacional por hechos similares.

El ‘modus operandi’ llevado a cabo por estas personas consistía en interesarse por productos de venta “on line” entre particulares, para una vez acordada la compra, mediante engaño, hacer creer a los vendedores que ya habían ingresado el importe. Una vez éstos comprobaban que el ingreso no se había efectuado, contactaban nuevamente para pedir explicaciones, siendo en ocasiones nuevamente engañados, solicitándose ingresos adicionales para aparentemente, desbloquear el ingreso inicial.

El 28 de mayo se detuvo en Huelva a dos personas supuestamente implicadas en los hechos. Se investiga a una tercera, Y a las tres se les acusa de un delito de estafa continuada. Igualmente, se realizó un registro domiciliario donde se encontraron varios electrodomésticos de gama media-alta, bicicletas profesionales, dispositivos de telefonía y de almacenamiento de datos, valorado, todo ello, en unos 4.900 euros.

El valor de las compras fraudulentas ascendió a 9.330 euros, cantidad que nunca fue abonada a sus legítimos propietarios.

Además, los detenidos obtuvieron un total de 2.530 euros en transferencias en relación con las reclamaciones de los falsos desbloqueos, cantidad a la que habría que añadir el beneficio económico obtenido de la reventa de los bienes estafados no recuperados.

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Vitoria-Gasteiz (Álava), con el apoyo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Valverde del Camino (Huelva), ha sido el competente en la investigación de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.