La venta de cigarrillos desciende un 47% en Álava desde 2006

| 29 mayo, 2018

El número de fumadores sigue descendiendo en Álava. Y quienes fuman cada vez lo hacen menos

La venta y el consumo de tabaco siguen en claro descenso en Álava. En 2006 se vendieron en Álava 26,6 millones de cajetillas de tabaco, 15,8 cigarros (puros) y 54.132 bolsas de tabaco de liar. En 2017, sin embargo, se vendieron 14,1 millones de cajetillas de tabaco (47% menos), 21,2 millones de cigarros (un 34% más) y 23.950 kilos de tabaco de liar. Estos datos proceden del Ministerio de Hacienda y en el caso del tabaco de liar no es posible realizar comparaciones.

Este jueves se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y por eso el Gobierno Vasco desvelaba una encuesta, según la cual el 30,5% de la población de Euskadi fumaba en el 2008, frente al 22,1% que lo hace 2017. Hoy lo hacen el 25,6% de los hombres y el 18,4% de las mujeres. Fuman más las mujeres jóvenes y los hombres mayores. Esta encuesta hace referencia a datos de todo Euskadi de personas entre 15 y 74 años. Respecto a su voluntad el 28% asegura haber intentado dejar de fumar.

El 63,1% de las personas entre 15 y 34 años no ha fumado nunca, un porcentaje que destaca de forma importante sobre otros factores. En el total de la población el porcentaje es del 48,8%. Del total de fumadores el 14,2% sólo fuma tabaco de liar. Y el 63,1% de los fumadores no llega a 10 cigarros al día.

Aún así sigue siendo una fuente de recaudación: en los tres primeros meses de 2018 Hacienda ha recaudado en Álava más de 6,2 millones de euros por los impuestos al tabaco. Sumando el IVA y el impuesto al Tabaco, el gravamen de las cajetillas se acerca al 80% del precio final.

En los últimos meses han aumentado además los controles sobre el tabaco en bares y restaurantes. De esta forma la vigilancia policial busca acabar con el incumplimiento de la ley en numerosos establecimientos.

  • Encuesta:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.