Las ventas en comercios minoristas y grandes superficies retroceden en Álava

| 29 junio, 2015

Estos datos se contraponen a la buena marcha del resto de indicadores económicos

Centro_comercial_BoulevardLos datos de ventas en comercios minoristas y grandes superficies registraron índices negativos en el primer trimestre del año en contraposición al resto de indicadores económicos que revelan cierto despertar en la economía del territorio.

Los datos globales de la provincia registraron descensos en ventas en términos reales en el comercio minorista, según los datos revelados por el Informe de Coyuntura Económica publicado por el Ayuntamiento de Vitoria.

El índice general en estos pequeños establecimientos, sin contabilizar las estaciones de servicios, se sitúa en unas cifras negativas del 0´7 % comparando con el mismo periodo del año anterior. La variación trimestral también presenta datos negativos con una caída en ventas de aproximadamente del 2 por ciento.

Respecto del comercio de grandes superficies, igualmente registra descensos en el primer trimestre del año en cmparación con los datos obtenidos un año antes, aunque la caída no es tan grande como la producida en el trimestre anterior.

En el caso del comercio minorista la caída es continua desde el tercer trimestre del pasado año en el que el índice se sitúa en positivo, en un 3,5 por ciento, y desde entonces ha ido cayendo de manera continua y progresiva, pasando por el 1,2 del último balance del 2014, y que no ha parado en los tres primeros meses del año para situarse en el 0,7 negativo.

En lo referido al índice de comercio en grandes superficies este primer trimestre de 2015 lo hace también en números rojos del 2,1. Los tres meses iniciales de este curso han sido similares a una montaña rusa con grandes sobresaltos porque a pesar de arrancar con una cifra positiva del 0,9, en febrero llegó a situarse en el 5,3 para quedar fijado a la conclusión del primer trimestre en ese 2,1.

Habrá que ver en la segunda entrega de este observatorio económico de la ciudad si esa tasa sigue su despegue hacia los valores positivos o continua inmersa en los números rojos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.