El campo alavés se queda sin sus escaparates

21 mayo, 2020

Muchas de las ferias agroganaderas no se celebrarán en 2020 y deja a muchos productores sin su principal cauce de venta

El campo alavés se encuentra con nuevos problemas derivados de la pandemia. Muchas de las ferias y mercados que se suelen realizar en fiestas y romerías no se podrán realizar este año. Es el caso de la Feria de Santiago, que no se podrá celebrar como tampoco se han celebrado las de Estibaliz o Armentia. Tampoco se han podido celebrar eventos como la Feria del Perretxiko y la Vaca Terreña de Kuartango.

Estas ferias son el escaparate tradicional de los productos locales, y una alternativa a los supermercados y las cadenas de alimentación. Su cancelación obliga a reformular los cauces habituales de venta.

Estas partidas  de la Diputación se reorientarán hacia campañas de promoción y divulgación de los alimentos alaveses, sobre todo en circuitos comerciales de cercanía, y poniendo en contacto a productor con consumidor.

Ayuda a agricultores y ganaderos

La Diputación mantendrá en 2020 todos los Planes de ayudas dirigidos al sector, por un importe global de 6.500.000 de euros: “Queremos transmitir con ello un mensaje de confianza y tranquilidad a las personas agricultoras diciéndoles que, aunque los plazos administrativos están suspendidos, las convocatorias se van a mantener. Son muchas las consultas que estamos recibiendo con esta inquietud”, ha comentado el representante foral.

“Somos plenamente conscientes de la importancia que para el futuro de la actividad tiene la modernización de la maquinaria, el apoyo a los cultivos extensivos o el viñedo, la mejora de las producciones ganaderas, las ayudas a la mejora de montes públicos y privados, las indemnizaciones compensatorias por vivir y producir en zonas desfavorecidas, las ayudas agroambientales y a la agricultura ecológica o la incorporación de jóvenes al sector”, ha añadido.

El diputado ha recordado que estos planes dinamizan de una forma muy importante la actividad económica del territorio, “el plan de ayudas a las inversiones en maquinaria e instalaciones dotado con 1.500.000 € moviliza por cada euro de ayuda 7 de inversión, es decir, en este caso concreto más de 10.000.000 euros, en un momento en que la reactivación económica es un reto colectivo”.

Las campañas de saneamiento ganadero, la limpieza y mantenimiento de pistas forestales, los trabajos de prevención de incendios o el mantenimiento y conservación de caminos por un importe de 3.500.000 euros contribuirán también al restablecimiento de la economía de Alava.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad