¿Dónde veraneamos los alaveses?

5 julio, 2022

El INE publicó los datos de movilidad de 2021, en los que destacaba destinos de playa y de ciudad en un año marcado por la pandemia

Miles de alaveses esperan sus vacaciones, si no están ya disfrutándolas. ¿Dónde iremos este año 2022? Es el verano más deseado por muchos. Hay ganas de salir de Vitoria-Gasteiz y muchos están buscando destinos internacionales. Otros se quedarán en la costa o el interior peninsular, en las islas o incluso en el pueblo de toda la vida.  No tenemos aún datos de 2022, pero aquí puedes ver dónde nos fuimos de vacaciones los alaveses (quien se fue) en 2021.

El estudio del INE sobre la ubicación de los teléfonos móviles desveló dónde pasamos los vitorianos el verano de 2021. El estudio recogía dónde estaba la población de Vitoria-Gasteiz el 17 de julio y el 15 de agosto. Y deja ver algunas conclusiones muy claras respecto a los destinos favoritos: Madrid, Benidorm, Torrevieja y Barcelona son los principales destinos. Aunque el estudio no incluye todos los lugares habituales de destino de los alaveses.

Según este estudio queda claro que el 15 de agosto de 2021 casi la mitad de la población vitoriana estaba de vacaciones. Ese día solo había 139.018 móviles activos en Vitoria-Gasteiz de los más de 230.000 que existen registrados en Vitoria-Gasteiz.

El estudio no recoge municipios como Salou-Cambrils o Brozas, lugar habitual de vacaciones

El 15 de agosto había 2.674 vitorianos y vitorianas en Madrid, 1.722 en Benidorm, 1.068 en Torrevieja y 860 en Marbella. El estudio no recoge la población que esos días estaba en otros destinos vacacionales muy típicos de los vitorianos, como pueden ser Brozas o Salou-Cambrils.

La ausencia de estos municipios deja, por tanto, incompleto el estudio del INE. Y, respecto a las islas, hay que tener en cuenta que el INE calcula sobre municipios, no sobre islas o zonas turísticas, por lo que los datos pueden quedar muy difuminados. Es decir: no suma por ejemplo Calvia, Mallorca, Manacor o Alcudia.

También hay que tener en cuenta que es una foto estática: no incluye a quienes veranearon fuera de estas dos fechas, pero es la aproximación más real: el 15 de agosto es la fecha de más movilidad en Vitoria-Gasteiz. Y tampoco hay datos de quienes viajaron al extranjero.

El propio estudio tiene también su análisis: Bilbao y Donostia son lugares en los que, esos días, hay numerosos vitorianos residentes en Vitoria-Gasteiz. En muchos casos pueden ser personas procedentes de estas provincias que trabajan en Álava. Hay que tener en cuenta también que cientos de personas aprovechan el verano para volver a sus lugares de origen.

¿Dónde veraneamos?

Aviso: OTROS DESTINOS incluye a todos los municipios (y destinos extranjeros) no recogidos en la tabla inferior. Puedes buscar un municipio concreto, pero tan solo están registrados 130 destinos. También puedes pasar página con las flechas en la esquina superior derecha del recuadro.