Vitoria-Gasteiz despide el verano más cálido de la historia

| 23 septiembre, 2015

Este miércoles arranca a las 10:21 el otoño. Aunque ya casi no nos acordemos, este verano ha sido el más cálido que se recuerda en Vitoria-Gasteiz. La temperatura media fue, según la AEMET, de 20,5º, 1,3º más que el máximo registrado en 2012. Temperaturas elevadas que alcanzaron su máximo en Foronda el pasado 6 de julio […]

piscinas
Este miércoles arranca a las 10:21 el otoño. Aunque ya casi no nos acordemos, este verano ha sido el más cálido que se recuerda en Vitoria-Gasteiz. La temperatura media fue, según la AEMET, de 20,5º, 1,3º más que el máximo registrado en 2012. Temperaturas elevadas que alcanzaron su máximo en Foronda el pasado 6 de julio con 39,1º, aunque actualmente la corrección de Aemet sitúa el día más cálido en el 30 de junio, con 37,8º.

Por meses, en este caso según Euskalmet, la máxima en agosto fue de 35,6 grados, que se alcanzó el pasado 6 de agosto en plenas fiestas. La mínima los días 10, 16 y 25 de agosto con 11,8 grados. En julio la máxima fue de 37,2 grados el 6 de julio, mientras que la mínima se quedó en los 12,5 el 26 de julio. La mínima más alta tuvo lugar el 30 de  junio de 2015, cuando la noche se quedó en los 22,5 grados

Según los datos meteorológicos registrados en la estación de Abetxuko de la Agencia Vasca de Meteorología, se han registrado 40 días con 30ºC o más y otros 27 entre 25 y 29 ºC. Del total de los 114 días de campaña de piscinas en 81 de ellos no se registró precipitación y en 12 ha sido inferior a 1l/m2.

En cualquier caso los días más cálidos fueron finales de junio y comienzos de julio, cuando las noches no bajaban de los 20 grados, unas temperaturas agradables para pasear o estar en una terraza, pero que complicaban el sueño a muchos.

Sin embargo el mes de septiembre está siendo un otoño adelantado. El cambio de estación se produce este 23 de septiembre, aunque viendo el cielo y las temperaturas parece que llegó hace semanas. Según Euskalmet la temperatura media de septiembre se encuentra a día de hoy entre los 15 y 16 grados, con una máxima de 27,2 grados el pasado 9 de septiembre. La mínima de septiembre está en los 9,2 grados.

  • Piscinas en récord

Los recintos deportivos municipales de Mendizorrotza y Gamarra  han cerrado este verano su segunda mejor temporada de los últimos años. Del 30 de mayo al 20 de septiembre se han registrado un total de 667.628 accesos entre ambas instalaciones. Ésta ha sido la segunda temporada con mayor afluencia solo por debajo del verano de 2013 (699.385 usos) y con datos muy similares a los de 2012 (667.317).

El día de mayor afluencia fue el 30 de junio para ambas instalaciones. Con 12.641 personas en Mendizorrotza y 9.466 personas en Gamarra. El pasado año 2014 la fecha con mayores afluencias fue el 16 de julio con 12.912 personas en Mendizorrotza y 9.407 personas en Gamarra.

  • Personas más concienciadas y mayor control

Este año se ha reducido el número de sanciones de manera notoria, con 54 sanciones registradas en 2015 en las dos instalaciones, frente a las 112 y 103 de los años anteriores. Según la valoración municipal esta reducción se debe a dos cuestiones; una mayor concienciación de las personas usuarias y ciertos ajustes en medidas de control de accesos que retraen a las personas de intentar acceder con una TMC que no es suya. Durante este verano el Ayuntamiento ha retirado  la TMC por intentar acceder con la misma a una persona diferente a la titular a 41 personas. Ha llamado la atención por malos comportamientos en la instalación a 13 personas.

  • Embalses a buen nivel

En cuanto a los embalses, a apenas unos días para que finalice el año hidrológico su situación es de tranquilidad. Ullibarri se sitúa al 66,67% y Urrunaga al 63,45%. Finales de septiembre es la época en la que, según el año hidrológico, los embalses alcanzan su mínimo. Otoño es un mes en el que se esperan lluvias que volverán a elevar el caudal de ambos embalses. De hecho se espera que las precipitaciones en el otoño puedan ser algo superiores a lo habitual.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. r5t6y7 dice:

    de la historia, dicen, primero para hacer esta afirmacion en las mediciones se deben emplear los mismos medios durante toda la medicion, por lo cual los datos con diferentes tecnologias no sirven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.